Graficos en sudamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grafitos en sudamerica
El grafiti en Chile no es un fenómeno nuevo. Desde siempre los muros y paredes de nuestro país han actuado como soportes comunicativos. Antiguamente los primeros habitantes de esta tierra manifestaban su arte en las pictografías del norte o las pinturas que son posibles reconocer en la Cueva del Milodón. Posteriormente el descontento social se plasmó en las calles de lasciudades gracias a las Brigadas Muralistas. Por lo tanto, es imposible no reconocer que el lenguaje urbano ha estado presente desde siempre en la historia de Chile.
Sin embargo, hace más de veinte años jóvenes nacionales relacionados con el movimiento hip-hop comenzaron a realizar sus primeros trazos sobre los muros capitalinos. Nuevamente la influencia de hijos de exiliados que llegaron al paíssirvió como punta de lanza en la gestación de una escena de escritores chilenos. Ellos desde afuera trajeron información, revistas y las herramientas necesarias para que el grafiti, tal como se conoce hoy día, empezara a tomar forma en Chile.
No obstante, las primeras luces del grafiti nacional no alumbraron de la mano de los actuales aerosoles, sino que más bien se tiñeron de instrumentos másartesanales como tiza, carbón y brochas. Esto debido a los altos precios que alcanzaban las latas de spray que hoy son tan comunes en la manufactura de una pieza.
Y es que en esencia, como señala Christian Yutronic en la contraportada del Libro de Grafiti, esta “no es decoración, es subversivo. El grafiti es acción simbólica, cultura popular, revuelta, improvisación, disensión (y no consenso), purainspiración (y nada de método)”.

Fue a mediados de los años noventa cuando se emprendió una masificación del grafiti. El nuevo aire del hip-hop chileno trajo consigo una camada de grafiteros que se reunían en centros neurálgicos de la escena nacional como lo era la Estación Mapocho. Allí el encuentro de escritores de distintas partes de Santiago nutrió a unos y a otros de técnicas que lesayudarían a pulir sus obras. Zekis, escritor chileno, traía material desde el exterior como válvulas y revistas que vendía atrás de la parada ferroviaria. De hecho, en ese lugar se formaron destacados grupos o crews de escritores como NCS (Niños con spray), ODC (Obsesión diaria crítica ), DVE (Deskiciada vida escritora), entre otros.
Posteriormente la escena del grafiti comenzó a tener másadeptos que tapizaban las ciudades con pintura. Incluso se llegó a abrir la Otra Vida, una tienda especializada en el rubro, que abastecía a los escritores con pinturas y demases. De ahí en adelante se empezaron a organizar diversos encuentros de grafiti a lo largo del país y nuevos grafiteros comenzaron a invadir las calles.
Más que blanco, azul y rojo
En la actualidad el nivel alcanzado por elgrafiti nacional, junto al brasileño, se alza como uno de los mejores de Sudamérica. Debido a eso nació una conexión especial entre ambos países, ya que muchas veces una de las duplas de grafiti más importantes a nivel mundial, Os Gemeos, ha venido a pintar a Chile, así como también varios escritores chilenos han dejado sus obras en las paredes del país de la samba.
"Si alguien piensa que losautores de estos rayados son delincuentes que debieran ser apresados, sepa que la pelea está perdida de antemano como cualquier pelea contra un enemigo invisible"
(Christian Yutronic).
A eso se suma una seudo-profesionalización de escritores que han sido invitados a colaborar en distintos proyectos que involucran a la empresa privada, como campañas de marketing, diseños corporativos, entre otrascosas. Sin embargo, el carácter ilegal y de protesta comunicativa que encierra el grafiti se mantiene en su piel.
Este llamado -por decirlo de alguna forma- del mercado, se debe a la gran calidad que llegan a tener las obras de los grafiteros chilenos. Antisa, escritora de Concepción, cree que una de las cosas que ha permitido la evolución del grafiti nacional es el mayor acceso a herramientas...
tracking img