Graficos estadisticos

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Gráficos estadísticos

Son representaciones visuales que emplean símbolos, barras, polígonos y sectores, de los datos contenidos en tablas de frecuencias.

Los gráficos son medios popularizados y a menudo los más convenientes para presentar datos, se emplean para tener una representación visual de la totalidad de la  información. Los gráficos estadísticos presentan los datos en forma dedibujo de tal modo que se pueda percibir fácilmente los hechos esenciales y compararlos con otros. 

El gráfico es la representación en el plano de la información estadística, con el fin de obtener una impresión visual global del material presentado, que facilite su rápida comprensión. Los gráficos son una alternativa a las tablas, para representar las distribuciones de frecuencias.

Lasrepresentaciones gráficas deben conseguir que un simple análisis visual ofrezca la mayor información posible.

GRÁFICAS DE HISTOGRAMA

El histograma es un sistema de representación gráfica en el que los valores de la variable estadística se agrupan en intervalos.

El histograma se realiza cuando la variable estadística que se estudia es continua.

• En el eje de abscisas se representan losintervalos.

• En el eje de ordenadas se representan las frecuencias absolutas.

• Sobre cada intervalo se representa un rectángulo de base igual a la longitud del intervalo y altura igual o proporcional a su frecuencia.

Una variante del histograma es el polígono de frecuencias, que se obtiene uniendo los puntos medios de los lados superiores de los rectángulos.

Los histogramas defrecuencias son gráficas que representan un conjunto de datos que se emplean para representar datos de una variable cuantitativa. En el eje horizontal o de las abscisas se representan los valores tomados por la variable, en el caso de que los valores considerados sean continuos la forma de representar los valores es mediante intervalos  de un mismo tamaño llamados clases. En el eje vertical serepresentan los valores de las frecuencias de los datos. Las barras que se levantan sobre la horizontal y hasta una altura que representa la frecuencia. Un punto importante en el manejo de la información bajo el uso de histogramas es el hecho de poder comparar, bajo un proceso en control,  que a medida que se crecen las clase tiene aproximadamente la forma de una campana centrada, es la de una de lasdistribuciones mas importantes conocidas como frecuencia normal o gaussiana.

Se utiliza con variables continuas, o agrupadas en intervalos, representando en el eje X los intervalos de clase y levantando rectángulos de base la longitud de los distintos intervalos y de altura tal que el área sea proporcional a las frecuencias representadas.

El polígono de frecuencias se obtiene uniendo lospuntos medios de las bases superiores de los rectángulos.

Los histogramas permiten compara datos de una forma rápida

Histograma y polígono de frecuencias Histograma de frecuencias acumuladas

GRÁFICASDE CIRCULO O PASTEL

La gráfica de círculo, También llamada cuadro de pastel. Es una gráfica circular que utiliza radios para dividir el círculo en sectores, de manera que las áreas de lossectores son proporcionales a las cantidades representadas.

Gráfico de pastel. Círculo que se divide (o rebana) desde su punto central, donde cada rebanada representa la frecuencia proporcional de determinada categoría de una variable nominal/ ordinal. Especialmente útil para transmitir un sentido de equidad, tamaño relativo o desigualdad entre las categorías.

Los gráficos circularesdenominados también gráficos de pastel o gráficas del 360 %, se utilizan para mostrar porcentajes y proporciones. El número de elementos comparados dentro de un gráfico circular, pueden ser más de 5, ordenando los segmentos de mayor a menor, iniciando con el más amplio a partir de las 12 como en un reloj.

Una manera sencilla de diferenciar los segmentos es sombreándolos de claro a oscuro, siendo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficos Estadisticos
  • Gráficos Estadisticos
  • graficas y estadisticas
  • Graficos estadisticos
  • graficas en estadistica
  • Gráficos De Estadistica
  • Graficos Estadisticos
  • Graficas Estadisticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS