Graficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Gráficos “n p” (número de unidades defectuosas).
Este tipo de gráfico se utiliza cuando queremos controlar la evolución a lo largo del tiempo de la producción de unidades defectuosas y nos esposible mantener un tamaño de muestra constante. Es necesario hacer la aclaración de que si consideramos “defecto” a cualquier falta de conformidad de la unidad producida con los requerimientosestablecidos, consideramos como unidad defectuosa a aquella que presenta una o más defectos. Es más, este gráfico nos permitirá el controlar al mismo tiempo más de un tipo de defecto. Por ejemplo, en laverificación de una cadena de fabricación de bombillas, podemos establecer como posibles defectos los siguientes:
a. No luce
b. Falta estañado
c. Unión casquillo / ampolla suelta
Consideramos unidaddefectuosa a cualquiera que tenga un defecto de los tipos anteriores o una combinación cualquiera de los mismos. El problema por lo tanto consistirá en coger muestras de tamaño n y separar las unidadesde dicha muestra en defectuosas y no defectuosas. Cuando el proceso esté bajo control se va a cumplir que:

•La proporción de elementos defectuosos fabricados a la que denominaremos p, se va amantener constante con el tiempo.
•La producción de una unidad defectuosa en un momento dado es independiente de que las unidades anteriores hayan sido defectuosas o no. En las condiciones anteriores elnúmero de unidades defectuosas en la muestra de tamaño n sigue una distribución binominal cuyos parámetros son:
 x=np
σ2 =np (1-p)
Para unas condiciones determinadas de los valores “n” y “p”(tamaño de muestra grande, y proporción de unidades defectuosas p no próxima ni a 1 ni a 0), que podemos generalizar como:

Np> 5

Gráficos “p” (proporción de unidades defectuosas)
Este gráficoes idéntico al gráfico n p con la diferencia de que es utilizado cuando por condiciones de producción o de cualquier otro tipo, el número de unidades de la muestra no puede ser constante. En este...
tracking img