Grafismo y pruebas proyectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Ciencias Psicológicas

Escuela de Vacaciones 2011

Técnicas de evaluación y psicodiagnóstico II

Lic. Herbert Bran















Investigación 2















Maria Cristina Garzona Leal

200916852



Guatemala, 06 de diciembre de 2011

¿Qué es grafismo?

Según muchos teóricos de la psicología,especialmente los psicoanalíticos, todo aquello que llevamos a cabo en nuestra vida tiene alguna significación y motivación. Esto abarca desde las conductas más evidentes, hasta las más sutiles.

El grafismo tradicionalmente se concibe como la forma en que una persona escribe o grafica (dibujos, garabateo, etc.). Posteriormente, se va desarrollando en grafismo como el estudio de lasparticularidades de la escritura de cada persona.

Aunque se han desarrollado diversas ramas de estudio del grafismo, incluso en cuanto a diseño y trabajo en computación, dentro de la psicología el estudio de grafismo se ha desarrollado bajo las pruebas proyectivas.

Como se mencionaba, el psicoanálisis propone que todo lo que hacemos con lleva una motivación inconsciente. De igual forma, la manera en queescribimos, lo que escribimos, o como mencionábamos, lo que dibujamos y cómo lo dibujamos, son expresiones del mundo inconsciente.

El grafismo se constituye entonces como la expresión gráfica, ya sea por escritura, dibujo, garabateo, etc., por la cual la persona expresa y refleja no sólo un contenido manifiesto (lo que podemos observar), sino también un contenido latente que motiva lasparticularidades de esa expresión gráfica.

Aunque parezca una expresión sencilla, de hecho conlleva una reflexión e interpretación profunda, ya que existen algunas generalidades que se han propuesto a través del tiempo (como el uso de líneas onduladas para expresar ira), pero hay particularidades de cada persona que implican el conocimiento de la historia clínica y del análisis de sus motivacionesinconscientes.

¿Qué es proyección?

Dentro del psicoanálisis, la proyección fue propuesta como un mecanismo de defensa por el que la persona atribuye a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Es una forma de ocultar involuntaria e inconscientemente la vida psíquica.

La proyección es una consecuencia de la presión delsuperyó que considera y reprime aquel contenido psíquico “incorrecto”, o de los temores y frustraciones del sujeto. La proyección opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza de origen interno o externo.

Aunque tradicionalmente la proyección era considerada por Sigmund Freud como un mecanismo de defensa paranoide, posteriormente se fue considerando como un mecanismo primario y quepodía aparecer en cualquier persona.

Entonces, la proyección pasa a ser una de las expresiones y mecanismo que utilizamos en nuestro diario vivir. Como se comentaba, existen expresiones en la vida cotidiana de nuestra vida inconsciente que se enmascaran de diversas maneras.

En cuanto a las expresiones de las que se están hablando, el grafismo o las cosas que expresamos por medio de ella, sonformas de proyección. Por ejemplo, si existe un enojo inconsciente que no podemos expresar abiertamente por ser considerado como “incorrecto” por parte de nuestro superyó, debemos reprimir y proyectar ese enojo de manera más adecuada como utilizando la línea ondulada.

Aunque muchas de las expresiones proyectivas no son sencillas de comprender, si el terapista es hábil y sobre todo si trabaja conel paciente, es una fuente rica de conocimiento del mundo inconsciente de la persona, de sus temores y pulsasiones.

¿Qué son pruebas proyectivas?

Las pruebas proyectivas constituyen un instrumento clínico que se utiliza de manera regular ya que nos ayuda a conocer el modo en que el examinado o paciente ve, enfoca, concibe y maneja su mundo. Las expresiones en estas pruebas se condicionan...
tracking img