Grafiteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conceptualización del trastorno bipolar ha evolucionado desde un planteamiento dicotómico, hasta un modelo de continuum, implicando esto un aumento de las dificultades en el diagnóstico (1). Elamplio abanico de formas clínicas de la enfermedad, la complejidad en el diagnóstico diferencial, la alta frecuencia de comorbilidad y la escasa conciencia de enfermedad, representan un importante retopara la psiquiatría actual. El caso aquí referido es un ejemplo de cómo, en una misma paciente, se solapan episodios depresivos y maniacos, rasgos anómalos de personalidad, abuso de tóxicos, y unaevidente negación de la enfermedad.

CASO CLÍNICO

Anamnesis
Paciente mujer de 42 años acude, acompañada por sus familiares, al servicio de Urgencias del Hospital de Valme, por presentar episodiode agitación psicomotriz y trastorno de conducta con heteroagresividad física y verbal en entorno familiar. Se procede a su ingreso para aclaración diagnóstica y contención de la situación, conorientación diagnóstica de síndrome maniforme.

Antecedentes Personales

Somáticos: Paciente sana, un aborto provocado 5 años antes e intervenida por endometriosis hacía 4 años.

Psiquiátricos: Alos 21 años debuta con un episodio depresivo, cuya sintomatología cedió en pocos meses y fue tratado por Médico de Atención Primaria. Tras un segundo episodio depresivo, presenta a los 24 años unprimer cuadro maniforme que requirió ingreso hospitalario y cuya orientación diagnóstica al alta fue de trastorno bipolar, episodio actual maniaco. Recibió entonces tratamiento con carbonato de litio ytras el alta, se derivó a la Unidad de Salud Mental Comunitaria de referencia. Allí realizó seguimiento de manera irregular, habiendo abandonando el tratamiento con litio hacía ocho años.

Tóxicos:- Fumadora habitual
- Consumo abusivo de hachís desde la adolescencia hasta la actualidad. En el primer ingreso queda reflejado además, consumo ocasional de cocaína y heroína.

Antecedentes...
tracking img