Grafiti En Alcira Gigena( Córdoba)

Páginas: 18 (4308 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
GRAFITI

I PROBLEMA.
¿Por qué actualmente en Alcira Gigena el grafiti tiende más al vandalismo que al arte?

II OBJETIVOS.
* Probar la teoría que usualmente el grafiti tiende más al arte que al vandalismo.
• Conocer las distintas manifestaciones del grafiti.
• Determinar una solución para reducir el vandalismo manifestado en grafiti.
* Conocer las diferentes opiniones de lacomunidad.
* Proporcionar una iniciativa para poner en marcha una medida.

III MARCO TEORICO
3.1. Antecedentes del estudio.
Al transitar diariamente por las calles del pueblo, no podemos desconocer ni pasar de largo “los tatuajes del pueblo”; los grafitis en la sociedad actual, no es nada nuevo, puesto que desde la década del 70’ acompañan los procesos revolucionarios, siendo las pintas,las masas en vivo, su espíritu y su estado de ánimo. De hecho que en el siglo xx los grafitis invaden baños, paredes públicas y fábricas.
Hoy, muchos grafitis siguen decorando a Alcira Gigena, según fuentes a la que acudimos, algunos ciudadanos apoyan a los artistas diciendo que, en algunos casos, los murales ayudan a embellecer un espacio que está afectado por el tiempo o abandonado y esoayuda en parte a la ciudad. Otros, en cambio, y en mayor cantidad, dicen que estas personas no tienen límites, que pintan las plazas públicas, paredes de casas sin permiso, y edificios públicos donde afean la vista de la ciudad para los turistas y además demarcan que no son para nada artísticos ya que las frases que escriben no tiene ningún arte en particular y que gracias a ellos la localidad estacada vez está más deteriorada.
3.2. Definición.
Los grafitis son considerados como el franco e irreverente lenguaje de la calle, esa mancha anónima, o no, que va y viene realizada por un conjunto heterogéneo de artistas. Son formas silenciosas de expresar sentimientos o difundir mensajes, textos escritos o imágenes pintadas sobre paredes o baños públicos. Asimismo son una escritura básicamentetransgresora que casi siempre va en contra de lo establecido, utilizando el lenguaje común y vulgar. Sobre el lenguaje popular y la jerga, se basan mayormente esas pintas en las paredes. Manifestamos que los grafitis no siempre son considerados desde una misma óptica, pero que finalmente trasmiten la misma intención, dígase que es esa actividad que va entre lo legal y lo ilegal, lo permitido ylo prohibido.
3.2.1. El grafiti, escritura propia del espacio público.
Trazos, rasgos, escritos, superficies, texturas, colores, imágenes, pinturas, aerosoles, frases, consignas, chistes, censuras, prohibiciones, todo eso son los grafitis; particularmente en nuestro pueblo se manifiestan mas frases contendientes en diferentes instituciones escolares, terminales, paredes públicas, son grafitiscríticos realizados por gente que no está de acuerdo con algunas leyes, opinión política o simplemente para resaltar a su banda o grupo favorito.
Son reflejos del pensar popular, recogidos de lugares que concentran la esencia y profunda soledad del hombre.
Hay que reconocer que los grafitis que encontramos, popularmente utilizan un lenguaje común y vulgar, “es una escritura transgresora”. Sobreel lenguaje popular y la jerga, se basan mayormente estas pintas en las paredes.
Pues así como debilita los patrones establecidos, los grafitis, también rompen con una limitación de reglas que no permiten a dichos sujetos a mostrar y expresar su desenfrenada intención de ser tomados en cuenta. Apreciamos también que el cultivo de esta interacción de jerga se percibe mucho en el comportamiento dejóvenes que propician la violencia juvenil y distribuidos en diferentes dimensiones.
Algunas fuentes que asistimos en la ciudad de Rio Cuarto señalaron que “el joven es Violento por naturaleza; se agrupa para defenderse o atacar; nada tiene que ver con la familia, responde a los intereses de la masa o de los amigos; son altamente influenciados”.
Aquí surgen los grafitis como una medida o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información Alcira Gigena 08/2013
  • alcira
  • grafiti
  • Grafiti
  • grafiti
  • El grafiti
  • Grafiti
  • Grafiti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS