Grafiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFITI
Se llama grafiti o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano en un lenguaje común, de contenido político o social. Es una técnica pictórica de muy reciente creación.
La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos". Es un término tomado del italiano, graffiti,plural de graffito, que significa marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro.
Se recomienda evitar el uso de la palabra graffiti, ya que en español no existe la grafía ff. Sin embargo, los propios gariteros, casi la totalidad de las referencias editoriales, medios de comunicación páginas web, positivos, y revistas especializadas utilizan la acepción italiana graffiti para referirse algrafito tanto como movimiento cultural y artístico, como a las propias pintadas. Utilizan la acepción italiana graffiti para referirse al grafito tanto como movimiento cultural y artístico, como a las propias pintadas.
También se llama "grafiti" a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.
El grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado depintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar.
La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fueun movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, en Filadelfia. El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. Por influencia de la cultura estadounidense, el término se popularizó en otros idiomas, entre ellos el castellano. Curiosamente, aunque el término graffiti ha pasado a muchas lenguas, en italiano seemplea el término de origen inglés writing para referirse a los grafitos de estilo hip-hop, ya que graffiti se deja para su sentido original. En este sentido, una pintada política no sería un grafito.

El grafiti y la cultura del Hip Hop
El graffiti es la rama artística de esta cultura aplicada sobre superficies urbanas. La estética de los graffitis ha influido en la historieta y en el diseño deropa, portadas de discos y otros objetos. Quienes practican esta faceta se denominan writers (escritores). Hay otros estilos de graffiti que no tienen por qué formar parte del graffiti en la cultura hip hop. Son: radical & political graffiti, street art & post graffiti (o sea, graffiti sobre política) y graffiti generado por ordenador.
Tagging
Un tag o tager, prácticamente es una firma o unacrónimo de una persona o un grupo de personas, generalmente Crews. Para los tags con el nombre de la Crew se suelen utilizar abreviaturas o simplemente las siglas. Aunque un tag comprende mucho más que una simple firma; es una manera de expresar un propio estilo mediante un apodo o alias, pues en muchas partes del mundo el arte callejero es ilegal, y en muchos casos no se alcanza a concretar ungrafiti en su totalidad, es allí cuando entra en utilidad el tag, una forma rápida y poco peligrosa de expresar un propio estilo al momento de "grafitear". Es así como se identifica un "grafitero.”
Es muy fácil diferenciar un tag de una persona que lleva tiempo o que practica mucho del de otra que no sabe. No solo se trata de complejidad, sino de estilo. Hacia 1971, el tagging, o hitting, como loconocían, comenzó a entrar en los trenes del metro de la ciudad de Nueva York; en 1971 las primeras firmas aparecieron sobre el exterior. Las tempranas firmas por lo general eran hechas con un marcador tal como el grafitero salió del tren, haciendo un estilo fácil de leer y rápido.
Post-grafiti o arte callejero
A partir de finales de los años ochenta y en especial en los años noventa se fueron...
tracking img