Grafitis en la universidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Willington Monguí

Grafitis en la Universidad Nacional

En las paredes de la Universidad Nacional se pueden ver diversos tipos de grafitis. La mayoría de ellos tienen contenido político, másexactamente revolucionario, pero hay otros que son simples comentarios jocosos. Para el presente análisis, he escogido los tres grafitis que me parecieron más interesantes de todos los que observé en elcampus.

El primero estaba escrito en la parte lateral de una matera de ladrillo de mas o menos un metro de ancho por un metro veinte de alto, y decía: “Aquí no cabe un grafiti”. La intención delautor no parece ser más que la de ser irónico con respecto a su propio grafiti, y quizá aludir a la gran profusión de mensajes en los muros de la universidad. Personalmente, me parece un comentarioingenioso que rompe con la monotonía de los temas que usualmente se comentan en las paredes del campus.

De entre los grafitis con comentarios políticos elegí dos que tienen puntos interesantes. Elprimero dice: “Luchar, luchar y luchar” con las palabras una sobre la otra, como en una lista. La palabra “luchar” se usa con frecuencia en los grafitis de tinte político en las universidades públicas,usualmente para alentar a los compañeros a unirse a grupos que quieren realizar acciones en contra del gobierno de Colombia y otros países, usualmente Estados Unidos. Dichas acciones no pasan de marchaso pedreas que no parecen cambiar nada la realidad nacional. En este caso en particular, la repetición de la palabra “luchar” tres veces sin duda obedece a la intención de parodiar la famosa frase delpresidente Uribe: “Trabajar, trabajar y trabajar” y usarla en beneficio de los grupos que se oponen a él. El hecho de que las palabras estén una sobre la otra, como una lista, hace ver el mensaje másrepetitivo y formulístico, restándole valor a la frase de cabecera del presidente.

El último grafiti es una simpática operación matemática. Dice así:
+ Gringos
+ Bases
+ Muerte
__________
+...
tracking img