Grafito

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Grafito

El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los fulerenos, los nanotubos y el grafeno. A presión atmosférica y temperaturaambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica.
El grafito se encuentra enyacimientos naturales y se puede extraer, pero también se produce artificialmente. El principal productor mundial de grafito es China, seguido de India y Brasil.



Estructura

Forma tres enlacescovalentes en el mismo plano a un ángulo de 120º (estructura hexagonal) y que un orbital Π perpendicular a ese plano quede libre (estos orbitales deslocalizados son fundamentales para definir elcomportamiento eléctrico del grafito). El enlace covalente entre los átomos de una capa es extremadamente fuerte, sin embargo las uniones entre las diferentes capas se realizan por fuerzas de Van der Waals einteracciones entre los orbitales Π, y son mucho más débiles. Esta estructura laminar hace que el grafito sea un material marcadamente anisótropo.

Propiedades

Es de color negro con brillo metálico,refractario y se exfolia con facilidad. En la dirección perpendicular a las capas presenta una conductividad de la electricidad baja y que aumenta con la temperatura, comportándose pues como unsemiconductor. A lo largo de las capas la conductividad es mayor y aumenta proporcionalmente a la temperatura, comportándose como un conductor semimetálico.






Aplicaciones
 Se utiliza parahacer la mina de los lápices.

 El grafito se emplea en ladrillos, crisoles, etc.

 Al deslizarse las capas fácilmente en el grafito, resulta ser un buen lubricante sólido.

 Se utiliza enla fabricación de diversas piezas en ingeniería, como pistones, juntas, arandelas, rodamientos, etc.

 Este material es conductor de la electricidad y se usa para fabricar electrodos. También...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafito
  • Grafito
  • El Grafito
  • el grafito
  • El Grafit
  • Grafito
  • Grafito
  • El grafito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS