Grafitti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Ciencias Antropológicas
Licenciatura en Comunicación Social
Redacción del Discurso Académico
Michel Guillermo González Gibal
El Graffiti
Los graffitis son inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones del metro cuyo objetivo principal es dejar la huella del autor y expresar, desde los márgenes y en lamayoría de las veces desde lo prohibido, la necesidad de diálogo entre los individuos y la urbe con sus habitantes (Contreras, 2002). La palabra “graffiti” es italiana, y viene del vocablo griego grapho que significa escribir o dibujar; se empieza a utilizar a finales de la década de 1960.
Los orígenes se dan en Nueva York, donde el graffiti fue la voz de jóvenes que deseaban mostrar lo que pensaban ysentían, plasmando sus ideas en las paredes. También servía, y aún lo hace, para que los jóvenes busquen una identidad ante un sistema que les cierra las puertas y que los margina hacia la subcultura de la calle, en donde predomina la violencia, la corrupción, la persecución policíaca; pero también la solidaridad, el compañerismo, la lealtad: valores que no encontraron ni en la escuela ni en sufamilia (Buil, 2005). Los contenidos de los mensajes plasmados cuestionan y critican la autoridad pedagógica que ejerce no sólo la escuela, sino otras instituciones sociales.
Aunque no cualquier texto o dibuja que se elabore en una pared o muro urbano puede ser considerado graffiti para Silva(1988) quién realizó un estudio y proceso lógico llego a la conclusión. Se necesitan la marginalidad;anonimato; espontaneidad; escenidad; precariedad; velocidad y fugacidad.
Las tres primera son pre-operativas, esto es, existen previamente a la misma inscripción, por lo cual no se le denominara graffiti si no le antecede el conjunto de las tres condiciones. La marginalidad: no debe caber dentro de los parámetros o circuitos oficiales, por motivos ideológicos; el anonimato: el que realiza el graffitidebe actuar, real y enmascaradamente, ya que es necesaria la reserva de la autoría; la espontaneidad: es el estado psicológico del graffitero en el cuál se aprovecha el momento de la elaboración de la pintura, la escritura es afectada de igual manera.
Las tres siguientes se consideran operativas, ya que recaen en las circunstancias materiales y de realización de texto. La escenidad: apunta atodos los recursos y estrategias para lograr el impacto deseado, se incluye la puesta en escena, el lugar elegido, los materiales, los colores y las formas logradas; la velocidad: atiende al mínimo tiempo de la realización material del texto; precariedad: significa el bajo costo de los materiales utilizados y todas las actividades que rodean al acto del graffiti de poca inversión y máximo impacto.El último, la fugacidad se considera pos-operativo, actúa una vez, y después de realizado el graffiti esta valencia es asumida por el control social, pues entre más prohibido sea aquello que exprese y mientras más lastime o denuncie a la sociedad, más rápidamente tendrá que borrarse, con esto se entiende la corta vida del graffiti.
El graffiti se convirtió en un movimiento juvenil tan grande, queen los últimos cincuenta años traspasó las fronteras de Estados Unidos y llegó a todo el mundo, gracias a los procesos de globalización y de transculturización.
En cuanto a los antecedentes del graffiti, no se debe pensar que se dieron en Nueva York por pandilleros, tienen una historia tan antigua como los indicios de racionalidad del ser humano (Méndez). Las culturas antiguas como los macedonios,egipcios y griegos, usaban las superficies como soporte para su pintura; los romanos también se expresaban así en las calle donde vivían, pero un ejemplo más claro serían las pinturas rupestres: donde el humano hacía representaciones de animales o escenas de caza, simplemente para satisfacer su necesidad de comunicarse.

La historia del graffiti de la actualidad es gracias a un joven griego de...
tracking img