Grafitti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE GRAFFITI

Al mirar por la ventana, entrar en el metro, o en la pared de tu casa está presente. Ha inundado México y algunas personas le tienen pavor; otras no lo entienden y otras más lo borran. El grafftti es una forma de expresión poco entendida y muchas veces satanizada.
Primero hay que conocerlo para después juzgarlo.
Comprender este fenómeno cultural es importante para saber cómocontrolar las pintas, ahora tipificadas como delito en el código penal bajo el nombre de contaminación visual. Lejos de verdades jurídicas, la realidad es que en México las oportunidades de los jóvenes para expresarse son casi nulas. Hace aproximadamente tres años comenzó un proyecto, por parte del gobierno del Distrito Federal, para brindar a los graffiteros espacios para pintar. Sin embargo,parece que no ha sido suficiente debido la gran cantidad de chavos que realizan esta actividad.
También hay muchos jóvenes que por falta de conocimiento rayan las paredes sin ningún sentido. Esto le da aun una peor imagen a los demás graffiteros, quienes pretenden hacer arte.
Parece que todo se opone a esta forma de expresión cultural. Pero si todas la partes de la sociedad trabajan con losjóvenes que practican este tipo de pintura y se acercan a ella, pueden cambiar la situación del graffitero y tal vez el punto de vista de la gente ante esta forma de expresión. Dejar de ver rayones en la pared y entender los gritos de los jóvenes en este país.
En un principio
En los años setenta, en el barrio del Bronx, New York (E.U.), surgen las pintas como una manera de rebelarse ante el sistemanorteamericano, que en ese momento estaba en guerra con Vietnam. Desde luego era delito pintar las paredes y ésta era una forma de burlarse de la autoridad mediante la llamada cultura hip-hop, misma que debe su nombre a la onomatopeya de los ritmos usados en lo que fue esta nueva manera de hacer música y arte en general. El hip-hop es una forma de expresión progresiva de la llamada generación X, lacual tuvo gran influencia por parte de las comunidades hispanoamericanas y afroamericanas, sobre todo de la comunidad jamaiquina, puertorriqueña y de los cholos, que habitaban en las llamadas Inner Cities, es decir las ciudades internas de los E.U. (nuestro referente más cercano a esto son las ciudades perdidas), en las que viven las minorías de escasos recursos.
Existen cuatro maneras deexpresión artística entre la comunidad hip-hop:
a) The D.J.: el Disk Jokey. Es aquel que hace música con tornamesas. Mezcla ritmos jamaiquinos y afroamericanos con las nuevas percusiones electrónicas.
b) The M.C.: es una reducción de la palabra microphone en idioma inglés. Es el que compone y rapea versos improvisando al compás de la música. A estas composiciones se les llama "líricas". Como ejemplo deD.J.y M.C. tenemos a los grupos musicales Control Machete y Limp Bizkit.
c) The B. Boy: el Break Boy. Es un bailarín de música hip-hop y break dance (baile entrecortado).

d) The Writer: el que escribe. Es el que se dedica al Tag (placa) y al graffiti.
Estas son las bases de la llamada cultura hip-hop. El writer es el personaje que nos interesa, así que veamos cómo se comporta:
El graffiti seextendió por toda la unión americana y, como es costumbre, los mexicanos residentes cerca de la frontera adoptaron esta forma de expresión, transformándola y adecuándola a la realidad de nuestro país.
Asimismo este fenómeno de expresión cultural se extendió por la República Mexicana; adquiriendo tal auge, que en poco tiempo el Distrito Federal fue invadido por el graffiti y sobre todo por el tag. El tag y el graffiti en México
La traducción de la palabra inglesa tag es "placa o etiqueta". Los tagers, tageros, o plaqueros son aquellos individuos que sólo pintan palabras, letras o mensajes. No realizan murales, simplemente se dedican a "rayar" las paredes. El tag es el nombre que adoptan para identificarse y ser conocidos dentro de los círculos de sus compañeros. Son rebeldes que, al...
tracking img