Grafología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE GRAFOLOGÍA CIENTÍFICA Y EMOCIONAL

LECCIÓN Nº 1

HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA

ESCUELAS DIVERSAS

Desde ARISTÓTELES (siglo IV A.C.) se vino estudiando la relación que existía entre el carácter de una persona y sus escritos; uno de sus seguidores llegó a expresar una vez que la letra era el espejo del alma.

Pero los primeros estudios en profundidad acerca de lagrafología, fueron hechos alrededor de 1870 por el abate francés JEAN HIPÓLITO MICHON y publicados en su libro “Los misterios de la escritura” (editado en 1872).

Muchos años después, los trabajos de Michon son aprovechados por JULIO CREPIEUX-JAMIN para ampliar los signos gráficos y su interpretación.

Finalizando el siglo XIX, el filósofo alemán LUDWIG KLAGES retoma los trabajos deMichon y de Crepieux-Jamin y crea su propia línea interpretativa, volcada e su obra “Escritura y carácter” (1917 ROBERT SAUDEK, checo: velocidad de la escritura.

En 1931, el Dr. Suizo MAX PULVER publica una obra titulada “El simbolismo en la escritura”, en la cual relaciona por primera vez el psicoanálisis con la escritura. La obra de Max Pulver es un modelo que ha llegado a nuestros díascasi sin retoques, por lo que nuestro estudio tiene como una de sus bases fundamentales el simbolismo del espacio, que allana mucho el trabajo del grafólogo y convierte a la grafología en una ciencia.

¿Por qué es tan importante saber de memoria el cuadro de la página (simbología del espacio)?:

Porque se aplica en todo el curso de grafología científica y emocional. Por ejemplo, loaplicaremos en ésta misma lección en “márgenes”:

1. Si el escrito tiene un margen derecho pequeño (o sea que el escrito está muy próximo al margen derecho del papel), la grafología indica que el escritor se acerca a la sociedad, es sociable, es extravertido, mira hacia el futuro.

2. Si el escrito tiene un margen izquierdo pequeño ( o sea que el escrito está muy próximo al margenizquierdo del papel), el escritor se acerca a su familia de origen, está apegado a su madre, es introvertido, aferrado al pasado y a la tradición.

(Es importante decir que en grafología la norma es que un significado es más importante cuanto más se repite. Supongamos que el significado “ introversión” lo encontramos cuando analizamos márgenes, inclinación y forma: tendrá un peso 3 veces superiora si lo encontramos una vez sola en todo el escrito.

3. Si el escrito tiene un margen izquierdo grande (o sea que el escritor escribe lejos del extremo izquierdo del papel), se traduce como que, al alejarse del extremo izquierdo, se aleja de la introversión, ya que se acerca al margen izquierdo del papel.

4. Si el escrito tiene un margen derecho grande (o sea que el escritor escribelejos del extremo derecho del papel), el analizado se aleja de la sociedad (parte derecha del papel), para acercarse a la introversión, ya que se acerca al margen izquierdo del papel.

Si analizamos el tamaño de la letra (lo veremos en otra lección posterior), entran a jugar los espacios superior e inferior de la hoja: por ejemplo, si la letra f en su parte superior es más alta que lonormal, el escritor se acerca a la espiritualidad, es espiritual ( ver gráfico de “simbología del espacio”, parte superior), es imaginativo y creativo. En cambio, si la letra f en su parte inferior, es más baja que lo normal (más alargada hacia abajo que lo normal), se acerca al materialismo, es materialista, predominan sus instintos y tiene acentuada sexualidad (ver en “simbología del espacio” lossignificados de la parte inferior del papel).

Vemos así que cada costado del papel tiene su significado: arriba es espiritualidad, abajo es materialismo, a la izquierda es introversión ( se aleja de la sociedad, se mete hacia adentro), y a la derecha es extraversión (es sociable).

MARGENES

| | |Inconsciente: Conjunto de los procesos dinámicos que actúan sobre la...
tracking img