Grafologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GRAFOLOGÍA.

¿QUÉ ES LA GRAFOLOGÍA?

En 1871, el abate Juan Hipólito Michon acuñó el término Grafología para el estudio, sistematizado por él, del carácter por medio de la observación de la escritura manuscrita. Aunque los intentos por conocer la personalidad por medio de la escritura son más antiguos.

[pic] El significado etimológico de Grafología es Tratadode la Escritura [del griego graphé, escritura, y lógos, tratado]. Así, la Grafología es el estudio o descripción de la escritura con relación a las modificaciones que en ella producen ciertos rasgos fisiológicos o determinados estados patológicos. Por medio de la Grafología podemos averiguar el carácter, aptitudes, etc., de una determinada persona.

[pic] La escritura traduce como manifestaciónmotora las anomalías de motilidad, en cambio, como lenguaje revela las anomalías de la inteligencia.
[pic]El valor de la escritura depende de su carácter objetivo y duradero en tanto que es resultado de la actividad neuropsíquica.

La Grafología tiene aplicaciones en medicina legal, para conocer el estado psíquico de un sujeto; en patología y medicina histórica, para asegurar elcriterio acerca de hechos importantes y personas que en ellos intervinieron. Pero tal vez sea la denominada Grafología común la más interesante, ésta se encarga de investigar las cualidades intelectuales y morales de un sujeto.

HISTORIA DE LA GRAFOLOGÍA

En realidad, el interés por la escritura es muy lejano en el tiempo; por ejemplo, en el antiguo Egipto, era considerada como algo sagrado yen China se le tributaba un culto especial.

[pic] Posteriormente se pueden encontrar innumerables citas sobre los escritos de personajes de distintas épocas en las que se hacían reflexiones acerca de su escritura, de las que se deducían algunos rasgos de su forma de ser.
[pic]Para poner simplemente un ejemplo, el historiador Suetonio dice refiriéndose a la letra del emperador Augusto, que nosepara las palabras y que no pasa a la línea siguiente las palabras que le sobran al final de una línea, sino que la coloca debajo, envueltas en un rasgo. Esto era muy significativo en su momento pero, naturalmente, entonces no se daba interpretación psicológica.

[pic] Pero cuando de verdad empieza a manifestarse la Grafología es en 1622, con Camilo Baldo, italiano, profesor de la Universidadde Bolonia, que edita en Italia un libro cuyo título es Trattato come de una lettera missiva si cognoscano la natura e qualità dello scrittore (Tratado para conocer por una carta misiva el temperamento y las cualidades del escritor).

[pic] Marco Aurelio Severinus, profesor de Anatomía y de cirugía en Nápoles, escribió un tratado que tenía por título Vaticinator, sive Tractatus de divinationeliterali, pero no llegó a ser publicado a causa de su muerte en 1656.

[pic] Nos trasladamos ahora al año 1806 y nos encontramos con el Abate Juan Hipólito Michon, nacido en Francia, a quien está reservado el desarrollo de la Grafología Psicológica. En 1871 funda la "Societé de Graphologie". Publica "Les mystérs de l'ecriture".

[pic]En 1812 se imprimió un libro en París, titulado El arte dejuzgar el talento y del carácter de los nombres por su escritura, de autor anónimo. Fue atribuido más tarde a Eduardo Hocquart, quien resultó ser su verdadero autor en realidad.

[pic] Años después, Crepieux Jamin coordina los resultados de Michon y establece leyes para la clasificación e interpretación de los movimientos gráficos introduciendo la teoría de superioridad e inferioridad gráfica yademás otorga rigor a la nueva ciencia. Entre sus obras figuran: L'ecriture et le caractère (1888), ABC de la Graphologie (1929), L'écriture des canailles (1921) y otras.

En 1900 el filósofo alemán Ludwig Klages recoge las teorías de los anteriores y forma su escuela. Crea el sentido positivo y negativo de la escritura, semejantes de alguna forma a los de superioridad e inferioridad de...
tracking img