Grafologia

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Grafología

La grafología se encarga de estudiar los aspectos psicológicos de la persona, mediante el estudio y análisis de su escritura manuscrita
Todos proyectamos en nuestra escritura las aptitudes intelectuales y vitales, formas y comportamientos, capacidades, actitudes con los demás, manera de comunicarnos con el entorno etc. Es por eso, que la grafología tiene como misión la detección detodos estos parámetros psicológicos de la personalidad. De esta manera, se puede lograr un certero análisis psicológico de cualquier sujeto sin necesidad de conocerle personalmente, e incluso, habiendo ya fallecido, puesto que cualquier carta que dispongamos de dicha persona nos valdrá para un estudio grafológico
La técnica de grafología se utiliza eficazmente en multitud de facetasprofesionales tales como.

• Recursos humanos: cada vez más empresas recurren a expertos grafólogos para poder conocer mejor a los candidatos, para cubrir sus puestos de trabajo. Es una técnica que ahorra costes en la selección y es mucho más rápida y certera que otras utilizadas habitualmente. Así mismo, permite la elaboración de informes grafopsicológicos laborales, donde constan las principalesventajas y desventajas con que cuenta cada candidato.

• Campo pedagógico e infantil: en la actualidad, es uno de los mejores métodos de detección de problemas en los niños, puesto que nos va a revelar aquello que el propio niño no nos quiere decir conscientemente o que incluso él desconoce de sí mismo. Posteriormente, estos trastornos detectados se pueden corregir fácilmente con el empleo de laGrafoterapia.

• Campo terapéutico: con técnicas de reeducación escritura es posible trabajar determinados aspectos gráficos problemáticos, así como trastornos psíquicos y psicosomáticos, tanto en niños como en adultos. La Grafoterapia bien aplicada es un método terapéutico totalmente eficaz y natural, que se basa en potenciar las propias fuerzas vitales del individuo para elrestablecimiento de su salud física y mental.

• Ámbito forense y criminológico: en su especialidad técnica como Pericia Caligráfica Judicial, se emplea asiduamente como auxiliar de la Justicia en el estudio y cotejo de firmas y escritos, con el fin de analizar anónimos, falsificaciones, alteraciones en documentos, verificación de testamentos ológrafos, etc. Así mismo, la Grafología Forense permiteelaborar informes grafopsicológicos y grafopatológicos en todos aquellos casos en los que se requiera conocer, por medio de un escrito, determinados aspectos relacionados con su autor: anónimos, testamentos, cartas, etc.

• Relaciones humanas: empresas de todo tipo, agencias matrimoniales, etc., se valen actualmente de la grafología para el estudio de los caracteres de parejas o personas que tienenque formar un equipo y trabajar juntos o convivir.

• Investigación histórica: estudio de la personalidad de personajes históricos o personas ya fallecidas por medio de sus documentos manuscritos. Por medio de la especialidad denominada Grafología Paleográfica se pueden llegar a analizar escritos antiguos, para estudiar así la personalidad de determinados personajes.

Dentro del area delos Recursos Humanos, el metodo de la grafologia esta siendo utilizado cada vez con mas frecuencia, dada su eficacia, rapidez y costes minimos, comparado con otras formas de o sistemas de analisis de candidatos.

Se tiene que tener en cuenta que su principal ventaja es el poder estudiar a la persona, de manera muy profunda y completa sin la necesidad de conocer a la persona.

El EGAP(Evaluacion Grafopsicologica de Aptitud Profecional) es una metodologia utilizada exclusivamente en España.

El EGAP se encarga de valorar y cuantificar 20 competencias fundamentalmente en el tratamiento de la personalidad como “dinamismo/actividad”, “capacidad y rendimiento en el trabajo”, “nivel de aspiraciones/motivación”, “decisión/iniciativa”, “nivel de integración/trabajo en equipo”, etc., esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Grafología
  • GRAFOLOGÍA
  • Grafologia
  • grafologia
  • grafologia
  • Grafología
  • Grafologia
  • Grafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS