Grafommotricida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Caracas-Catia

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD
La adquisición de la lectura y laescritura es un proceso que el comienza en el niño con 0 años y se alarga hasta los 7 años aproximadamente, cuando comienza a comprender la relación que existe entre fonema y su grafía correspondiente.Para que todo este proceso se dé, previamente se han de trabajar las habilidades motrices, el desarrollo cognitivo, la lateralidad, psicomotricidad, el desarrollo lógico, la capacidad de observación,la coordinación visomotora, la situación espaciotemporal, el desarrollo de la memoria y el aprendizaje y la grafomotricidad, entre otros.

El aprendizaje de la escritura requiere de ejercicios quecontribuirán a la configuración de las letras, al trazado de sus rasgos y a la soltura de la mano de quien se pone a escribir, asegurándole una escritura fluida, segura, firme y legible. De allí laimportancia de la educación grafomotora, cuya base de importante es la psicomotricidad fina.

Entendemos por grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir, y tiene comoobjetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades, es una fase de entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de lacorrecta direccionalidad y trazado de las letras. También, implica la reeducación para mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos evitando movimientos inútiles como giros invertidos, la malautilización de la pinza escribana(lápiz), la rigidez de la mano, la falta de situación espaciotemporal, de discriminación visual, lateralidad y direccionalidad.

Para favorecer la coordinación motrizfina, previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación viso manual, esto beneficiará también el uso del espacio gráfico,...
tracking img