Grafomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAFOMOTRICIDAD

Es el Método de la psicomotricidad, que analiza los procesos de los movimientos gráficos, la manera de automatizarlos y concientizarlos para crear en el alumno una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura.

PROGRAMA TEMPRANO DE DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD

La Grafomotricidad o Desarrollo Grafomotrizdel niña tiene como objetivo, a través de diferentes actividades, potenciar y completar el desarrollo psicomotor, con el fin de prepararle para el aprendizaje posterior de la escritura.

Para familiarizarnos más con los objetivos que pretendemos conseguir a través de nuestro programa, sería interesante revisar algunas definiciones del concepto de Grafomotricidad aportadas por diversos autores.Según José Luís Amastal (2000), la Grafomotricidad es un “método de la psicomotricidad, que analiza los procesos de los movimientos gráficos, la manera de automatizarlos y concientizarlos para crear en el alumno una mejor fluidez, armonía tónica, direccionalidad, segmentación y por ende rapidez y legibilidad en su escritura”.
Para Alma Castillo (2002), la grafomotricidad es “una actividadmotriz vinculada a la realización de grafismos. Su desarrollo es un aspecto de la educación psicomotriz, cuya finalidad es la adquisición de destrezas motoras, incluyendo las directamente relacionadas con la escritura”.

Para nosotros, el trabajo de la Grafomotricidad incluye todas aquellas habilidades manipulativas básicas, que sin estar directamente relacionadas con la grafía, hacen que esta puedallegar a producirse.

Actualmente, la mayor parte de los niñas con Síndrome Down pueden aprender a escribir como cualquier otro niña, aunque hay que tener en cuenta algunas dificultades con las que se puede encontrar y que pueden ralentizar el proceso: falta de destreza en la psicomotricidad fina, en la memoria a corto, medio y largo plazo, en la atención, en el modo de retener lainformación. Todo ello repercute en la adquisición de la escritura.

Hace algunos años, los casos de niñas con síndrome Down que leían y escribían era muy escasos, la mayoría de ellos eran analfabetos, este hecho hacia que no se pudiesen integrar en la sociedad de una manera normalizada.

Afortunadamente esto ha cambiado considerablemente ya que hoy en día la mayoría de los niñas con síndrome Downsaben leer y escribir.


¿COMO TRABAJAMOS CON LA GRAFOMOTRICIDAD?

REFUERZO DE LAS HABILIDADES MANIPULATIVAS BÁSICAS:

Desde que se produce la sedestación y se puede trabajar con el niña en una trona, se comienzan a trabajar estas habilidades, así como aquellos prerrequisitos que nos permitirán empezar con el trabajo de los trazos.
En la asociación comenzamos a trabajarlos desdeAtención Temprana. Contamos con la ayuda de la familia, esto hace que podamos agilizar todo el proceso.

Estos prerrequisitos son:

• Agudeza visual.
• Coordinación óculo manual.
• Seguimiento de instrucciones
• Adquisición de la pinza
• Independencia segmentaría
• Orientación espacio temporal

El desarrollo del trazo escrito comienza a trabajarse en torno a los dos años, respetando elritmo madurativo de forma individual. En esta fase vamos a ir ofreciendo al niña una serie de materiales e instrumentos para ir despertando la curiosidad por expresarse a través del dibujo o el trazo, desarrollando el garabateo y propiciando un uso adecuado de dichos materiales.

Se empieza a trabajar sobre todo el trazo libre y la imitación de trazos horizontales y verticales, y vamosfamiliarizando al niña con los utensilios de pintar. Al principio le ofrecemos utensilios que sean fáciles de manejar (rotuladores gordos, tizas, pinturas de dedos) y que obtenga resultados con una sola pasada. Eso anima al niña seguir pintando. Graduar la dificultad en el manejo de los utensilios es importante para obtener éxito.

EL PASO AL TRAZO DIRIGIDO

El programa que utilizamos no es...
tracking img