Grafoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación.

Universidad del pacifico norte

Alumno: Eduardo Antonio Portillo Cida.

Profesor(a): francisco Manuel Mojica Buenrostro

Materia: Grafoscopìa

Tema: ¿Qué es la grafoscopìa?

Criminalística 2-A

Turno: Matutino

Mazatlán Sinaloa jueves 28 de octubre del 2010

Grafoscopía

Definición: es la materia que se encarga de determinar la autenticidad y falsedad de losmanuscritos y firmas dudosos.

De acuerdo con Rafael Berlanga, perito criminalista mexicano, grafoscopía viene a ser “una técnica que se centra en el estudio e identificación de la escritura.”Es decir, se concentra en quien hizo la firma o escritura, ya que la misma es un factor de identificación de la persona que escribió una nota de secuestro, por ejemplo, o de supuesto suicidio. 

Lagrafoscopia, consiste principalmente en el estudio de la escritura: como esta constituida, su forma, sus características, etc.; su finalidad es encontrar a la mano que lo trazo.

Tiene como objetivo determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados. es una observación minuciosa de la escrituraque conlleva a determinar las características generales que existen en la escritura, como en un primer paso y, como un segundo paso, las características particulares e individuales que se les llama gestos tipo, gestos gráficos, automatismos, idiotismos, en fin tiene varias denominaciones, pero que en sí constituyen las características propias de cada persona al escribir. En este sentido, cadapersona tiene una escritura distinta, asimilable con la huella digital, ya que es un acto neuromuscular dirigido por el cerebro, cuyo funcionamiento es diferente en cada persona, lográndose así individualizar la escritura e identificar la persona que la realizó en el documento objetado.

HISTORIA
El grafismo nace del hombre primitivo, sintió el deseo de expresarse no solamente en forma, sino tambiénen forma escrita, haciéndolo con figuras o signos sobre las piedras o sobre las paredes lisas de las cavernas, creando así el alfabeto ideográfico y el fonético. En principio el hombre solo expresaba cosas abstractas es decir lo que captaba a través de sus ojos, como animales, árboles, etc.
el primer alfabeto que se conoció fue el de los fenicios y fue el punto de partida la primer letra delmismo fue representada por la figura de un buey esta figura fue adoptando reducciones, luego para los griegos tomo una posición inversa lo que origino la letra alpha, lo que hoy conocemos como “A” latina.
la grafoscopia tiene su base u orígenes en lo que antiguamente llamaban palimpsestos, o sea dos escrituras, una primitiva y la otra sustituta.
La grafoscopía nace, al igual que la grafología, enbase a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre (jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió a la par la falsificación, ya que en los Sellos de la cultura Hitita, se leían advertencias, para quien osara falsificar las sagradas inscripciones.
La escrituraes Inicialmente es un movimiento voluntario, pero tiene un predominio del subconsciente, Independientemente del órgano que se utilice para escribir. La escritura no se puede modificar porque ya está grabada en el subconsciente.

LEYES DEL GRAFISMO.
1ª Ley.- El gesto gráfico está sometido a la influencia inmediata del cerebro, el órgano que escribe, no modifica la forma de aquella si funcionanormalmente y está lo bastante adaptado a su función.

2ª Ley.- Cuando uno escribe, el “YO” esta en acción, pero el sentimiento, caso inconsciente de esta actuación, pasa por alternativas continuas de intensidad y debilidad. Adquiere el máximo de intensidad cuando tiene que realizar un esfuerzo, es decir, en los comienzos y el mínimo de intensidad cuando el movimiento de la escritura viene...
tracking img