Grafoscopia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giovanna_barnaba arroba sbcglob.com.mx

APUNTES DE GRAFOSCOPIA

✓ El término TEMPERAMENTO procede del latín temperamentum, de tempere, alear en justas proporciones. Según Dabout, es “el estado dinámico de un individuo con relación a su constitución”
✓ Por lo tanto, el TEMPERAMENTO es la expresión de la actividad fisiológica nutritiva y funcional; por consiguiente, se trata deuna característica dinámica del individuo.
✓ Hipócrates y Galeno lo atribuían al predominio de alguno de los humores del cuerpo.
Los principales temperamentos son:
✓ SANGUÍNEO
✓ BILIOSO o COLÉRICO
✓ LINFÁTICO o FLEMÁTICO
✓ NERVIOSO o MELANCÓLICO

LOS TEMPERAMENTOS SEGÚN SU MOTRICIDAD

✓ SANGUÍNEO: La escritura tendrá un ritmo rápido, entusiasta, optimista,eufórico, exuberante (gesto amplio, dinámico, abierto, expansivo).
✓ El resultado de la acción: Reproducción rápida, precisa y ágil en los movimientos, emprendedor y confiado; continúo en el movimiento, en la acción, pero poco tenaz.

✓ BILIOSO o COLÉRICO: Su ritmo no es rápido, pero su rendimiento siempre es intensivo, reduce al mínimo las maniobras o movimientos innecesarios (gestossobrios, mesurados, ordenados, dirigidos hacia la dirección precisa del objeto sin perdida de tiempo).
✓ Resultado de la acción: Actividad bien organizada, intensiva, dirigida por la razón. Distribuye y realiza su labor con regularidad cronométrica y ejecuta su trabajo conforme a su decisión, esté o no de acuerdo con sus necesidades de vida.

✓ LINFÁTICO O FLEMÁTICO: Es de ritmotranquilo, lento, igual, monótono y paciente (gesto dulce, suave, blando, a veces pesado y con tendencia al relajamiento, a la pereza de usar los músculos).
✓ Resultado de la acción: Se mueve con lentitud y con aparente despreocupación, pero sus movimientos son siempre precisos y bien adaptados a los objetos que maneja. En su actividad carece de entusiasmo, pero es perseverante y constante,metódico y reflexivo. Buen ejecutor.
✓ NERVIOSO o MELANCÓLICO: Ritmo desigual, inestable, agitado e impreciso. Gran curva de oscilaciones. No obstante, sus reacciones son vivas y rápidas. No puede permanecer inmóvil, se mueve de un sitio para otro constantemente, habla de mil cosas a la vez y puede mantener su cerebro en activo movimiento mientras le queden espectadores a quien sorprender.
✓Resultado de la acción: Rápido para resolver los problemas del momento y para improvisar soluciones, pero desigual, fatigable e impreciso en las tareas que ejecuta, especialmente si son de larga duración. Riesgo en la agitación y en la precipitación.
[pic]
[pic]
• LA FORMA
• La forma o estructura general del grafismo, traduce en qué medida el sujeto manifiesta su libertad,individualidad y capacidad creativa o se somete a la lógica de cuestiones formales.

• La arquitectura gráfica lleva aspectos notorios de nuestra personalidad. Hay por un lado la preocupación por la forma, el recreo de los adornos, el cuidado depurado estético, la originalidad y las exageraciones.
Comprenderá tres sub-aspectos:
• Ejecución (estructura general de las letras)
• Coligamento(forma de los enlaces)
• Estética (nivel de forma y ambiente estructural)

• . ESCRITURA CALIGRAFIADA
• La escritura se reproduce sin modificación (modelo escolar)
GRAL.: El sujeto vive pendiente a los formalismos del reglamento o los deberes. Ineptitud para las tareas de invención y de creatividad e iniciativa
• ESCRITURA TIPOGRÁFICA
• Algunas letras, especialmente lasmayúsculas y algunas minúsculas reproducen o imitan los caracteres de la imprenta.
+Sentido estético, memoria visual y originalidad.
-Cuando las letras son adaptadas como formas caligráficas y el conjunto del grafismo no presenta buen nivel de forma, indica espíritu de imitación.

• 2. Escritura Angulosa
Cuando las letras están formadas por movimientos angulosos o triangulares.
•...
tracking img