Grafotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14770 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
1. Situación, Hechos y/o antecedentes
2. Marco Teórico
3. Modelo de dictamen pericial. Dictamen Pericial de grafotecnia No.1828-89
4. Análisis
5. Conclusiones
6. Recomendaciones
7. Anexos
8. Bibliografía
I.- Introducción.
La etimología del termino Grafotecnia, proviene de las raíces graphein, escribir, y tékhnee, arte, habilidad, destreza. Con ellopodemos indicar que la Grafotecnia se relaciona al manejo de escrituras, extendiéndose a la identificación, cotejo y determinación de falsificaciones.
Con la finalidad de contar con todos los medios necesarios que le permitan desarrollar con bien la tarea de investigación de los Delitos de Estafa y otras Defraudaciones, que se presentan en el cotidiano trabajo de un Policía, un Magistrado delPoder Judicial, del Ministerio Público y/o del Fuero Privativo; éstos recurren al apoyo técnico científico de la Dirección Nacional de Criminalística de la Policía Nacional, para que a través de la División de Grafotecnia (hoy de Documentología Forense), previamente a la OBTENCIÓN Y REMISIÓN de las muestras incriminadas y las respectivas de comparación, procesada a la formulación de un DictamenPericial.
Entre los muchos pedidos, que se hacen a nivel nacional, los más frecuentes son para la determinación de la autenticidad y/o falsedad de firmas, la autoría de manuscritos, etc.
GLOSARIO: TÉRMINOS FORENSES:
LA GRAFOTECNIA: Estudio de la autenticidad del grafismo y del documento moderno. Absuelve las interrogantes o cuestionamientos de la muestra problema o controvertida(1).
II.- Situación,hechos y/o antecedentes.
Historia del Laboratorio de Criminalística:
Inicialmente recibe el nombre de Laboratorio de Técnica Policial, cuyo personal y equipamiento de instrumental científico se gestionó en los años de 1935 y 1936. Su gestor y fundador fue el Inspector General del Cuerpo de Investigación y Vigilancia don Carlos Ramírez Núñez.
El 27 de marzo de 1937, el naciente laboratoriopolicial, se instala en el local de la Prefectura de Lima recientemente inaugurado, con la denominación de "Gabinete Central de Identificación y anexo Laboratorio de Técnica Policial".
Es por ese entonces Presidente de la Republica el General Oscar R. Benavides; Ministro de Gobiernoy Policía, el General EP. Manuel Antonio Rodríguez; y, Jefe del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, el InspectorGeneral CIVI. Carlos Ramírez Núñez. Se implementó en forma similar al FBI de los Estados Unidos de Norte América.
En este local permanece hasta inicios de la década de 1970, en que se traslada al entonces Centro de Instrucción de la PIP, ubicado en la Av. Andrés Aramburu No. 550- Surquillo. Se instala en el 6to. Piso del actual Complejo de la Policía Técnica "Sgto. 2º PIP Walter Jesús Rosales León",donde permanece hasta la fecha.
Por R.S. No. 397-EF del 5 de diciembre de 1986, se faculta al Ministerio del Interior a adquirir directamente el equipo e instrumental para el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones del Perú, por intermedio de la firma CORMED S.A.
Asimismo, por R.M. No. 066-IN-DM del 06 Nov. 86, se aprueba el nuevo proyectotécnico económico para equipamientodel Laboratorio Central de Criminalística PIP, por un monto de $ 2´296,436.00 USA.
En 1986(2), comienzan a llegar equipos, aparatos e instrumentos para el Laboratorio de Criminalística, dentro de los que se cuenta con un equipo completo de Cromatografía, un Cromatógrafo de Gases Computarizado, un Electrofotómetro Ultravioleta Visible, un Microscopio Electrónico de Barrido con micro análisis porrayos X y Sistemas de Absorción Atómica, dos Microscopios de Comparación Biocular con pantalla de proyección, para peritajes balísticos, un Sistema para Electroforesis y un Proyector Comparador Universal-Proyetina- VCP, para peritajes Grafotécnicos, además de otros instrumentos que ubican a la Policía Técnica como una de las más modernas.
III.- Marco Teórico (Doctrina)

GRAFOTECNIA FORENSE...
tracking img