Gral daniel cerecedo estrada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAL DANIEL CERECEDO ESTRADA

Hace 40 años era común escuchar las historias de la Revolución Mexicana narradas por las abuelas; he aquí una de ellas, que pudo ayudar a nuestro país.
DanielCerecedo Estrada se une a la revolución en la misma época que Lucio Blanco y en la misma facción. Es hijo de Lucio Cerecedo y de Isabel Estrada, dueños de la hacienda “La Candelaria”, de una superficie de1.493 hectáreas.
En 1913 junto con el presidente municipal de Huejutla, Francisco de P. Mariel, redactan un manifiesto invitando al pueblo de Hidalgo a levantarse en armas contra el gobierno deVictoriano Huerta alias “El chacal”.
Aún como Coronel, ataca a las fuerzas federales en la ciudad de Papantla, Veracruz, el 24 de junio de 1914, comandando una fuerza de 150 hombres revolucionarios, entanto el puerto de Veracruz estaba invadido por los Estados Unidos, en un intento de que no llegara a manos del gobierno de México, un cargamento de armas proveniente de Alemania, mismo que a la postrefue capturado por los convencionistas.
Durante la Revolución Mexicana existían muchas facciones, dentro de las cuales estaban los zapatistas, los villistas, y los miembros del ejército federal, peroexistían otras divisiones dentro de los revolucionarios, las cuales prolongarían el período bélico, en una serie de cambios rápidos de poder que, finalmente, dejaron como resultado un gobierno muysimilar al que eliminaron.
Las fuerzas convencionalistas
El general Daniel Cerecedo Estrada perteneció al grupo llamado convencionalista o convencionista, cuyos miembros respetaban y apoyaban losresultados de la Convención de Aguascalientes, que pretendía integrar a todas las fuerzas armadas, restablecer el orden y convocar a elecciones populares a la brevedad posible.
La Convención deAguascalientes había logrado el acuerdo temporal de la gran mayoría de las fuerzas armadas, por lo que inmediatamente se designó el gabinete y se nombraron gobernadores interinos de varios estados, de entre...
tracking img