Gral. francisco robles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gral. Francisco Robles

1.- Administración.- Presidente Constitucional del 16 de octubre de 1856 al 1 de mayo de 1859.

2.- Biografía.- Nació en Guayaquil en 1811, murió en la misma ciudad el 2de marzo de 1893.


A los 12 años ingresó a la Escuela Náutica. Tomó parte en el sitio Callao, en la acción de Malpelo, en la 2da revolución del 6 de marzo de 1845, en los combates de la Elvira,acompañó a Urbina en las revoluciones de los años 1849, 50 y 51. En 1849, ascendió.

Al grado de coronel, Urbina le confirió el generalato y lo nombró su Ministro de Guerra gobernó en una época degrandes conflictos con el Perú. Por el parecido moral con Urbina se le llamaba "el otro gemelo". Fue el forjador de la Marina Nacional; débil de carácter, pero de limpios antecedentes. Entre otrosgrandes desempeñados en aquella época: Diputado, Gobernador, Comandante General del Distrito Guayas.

3.- Datos.- En 1857 fundó el Instituto Científico de Latacunga, en Loja el Colegio La Unión; en1858 el Instituto de Señoritas Loja, el Colegio Bolívar de Ambato, multiplicación de planteles de instrucción primaria, pese a los esfuerzos del Ministro Mata, no mejoró la calidad de enseñanza. Dispusoque los abogados de pobres y agentes fiscales debían defender gratuitamente al indio del interior aún cuando tengan defensores particulares.

Se establecieron las Hermanas de la Caridad en el país.Se arreglo la deuda Inglesa.

Fue aprobado el código civil que entró en vigencia en 1861

El terremoto de 1859 asoló a Quito, hubo inundaciones, entonces Robles dispuso las reparaciones de losdaños causados.

El 1 de octubre de 1858, el Perú amenazó al Ecuador. Ante este inminente peligro de guerra se declaro el ejército en campaña bajo el mando de Urvina fueron ratificadas las facultadesextraordinarias por el Congreso Nacional, se autorizó un empréstito y el traslado del gobierno a Cuenca o Riobamba, menos Guayaquil. En efecto, el presidente del Perú Mariscal Ramón Castilla que...
tracking img