Gramática de la fantasía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I Preliminares

Capítulo II La china en el estanque

Este capítulo te enseña a ver como una palabra te lleva a otra y así empieza una historia.

- El juego de la memoria: Tomar una palabra de base y ponerse a recordar “aquella vez que…”, a descubrirse en el tiempo que pasa, a medir la distancia entre ayer y hoy, aunque sus “ayeres” sean, por fortuna poco numerosos aúny poco colmados.

- Descomponer la palabra con sus letras y utilizar estas como comienzo de otras palabras. También puedes hacerlo de manera que cada nueva palabra forme una oración con sentido.

- Decir un objeto a los niños y que ellos digan todas las utilidades que conozcan o imaginen: ¿Para qué sirve…?

Capítulo III La palabra “hola”

- Inventarse una historia teniendocomo base una sola palabra.

Capítulo IV El binomio fantástico

El capítulo trata de cómo a partir de sólo dos palabras puede nacer una historia.

- Dos niños eligen una palabra al azar, cada uno la suya sin saber la del otro. Antes de empezar deben unir esas dos palabras con preposiciones y artículos.

Capítulo V “Luz” y “zapatos”

Este capítulo narra como a través delteatro los niños juegan a ser otros. Además se le añade el acto de disfrazarse.

Capítulo VI Qué ocurriría si…

- Unir al azar un sujeto y un predicado. Preguntar ¿qué ocurriría sí… (sujeto + predicado)? Así se forma una hipótesis para empezar a trabajar. El juego puede ser inventar varias preguntas o de una sola hacer una historia.

A los niños les resulta muy divertido si en lahistoria que va naciendo aparecen personas que conocen de su entorno, auque en la historia no aparezcan tal y como ellos las conocen.

Capítulo VII El abuelo Lenin

Este capítulo es una continuación del anterior. El autor sigue narrando ejemplos de historias creadas con la misma fórmula del capítulo VI.

Capítulo VIII El prefijo arbitrario

- El juego de transformar laspalabras: Los niños van diciendo palabras que nosotros apuntamos en una pizarra. Después vamos poniendo prefijos a dichas palabras. Con las nuevas palabras que se forman los niños comienzan a fantasear.

Capítulo IX El error creativo

- Se trata de aprovechar la oportunidad de cuando un niño se equivoca al decir o escribir una palabra. Se debe crear una historia a partir de la palabraerrada.

El autor apunta que de todo error ortográfico se encuentra la posibilidad del nacimiento de una nueva historia.

Capítulo X Viejos juegos

- Unir los títulos de noticias de periódicos

- Repartir una serie de preguntas a cada niño del tipo: ¿quién era?, ¿dónde estaba? Los niños deben contestar a su pregunta sin que el otro vea lo que ha escrito. Después se van leyendo lasrespuestas en orden y ya se ha creado una historia nueva. También puedes elaborar una más extensa a partir de la que se ha creado.

- Hacer un dibujo entre todos pero de uno en uno: Primero uno dibuja una cosa, después otro dibuja otra, lo que quiera, y así hasta que pasen a dibujar todos los niños de la clase. El resultado será un gran dibujo creado por todos que puede dar lugar a unahistoria fantástica.

Capítulo XI Utilidad de José de Espronceda

- Coger un verso dado y “destrozarlo”: Los niños deben cambiar cada palabra del verso por otra que se les venga a la cabeza, como si las palabras fueran juguetes.

Capítulo XII Construcción de un “limerick”

- Hacer una historia con la estructura del limerick: (poner estructura)

Capítulo XIII Construcción deuna adivinanza

- Hacer una adivinanza siguiendo cuatro pasos (el último es optativo): 1º extrañamiento, 2º asociación – comparación, 3º metáfora final y 4º darle forma atrayente. Lo primero que debe hacer el niño será elegir un objeto que será la solución de la propia adivinanza. Después debe describirlo como si fuera la primera vez que lo ve (extrañamiento). Luego asocia su descripción con...
tracking img