Gramática normativa

GRAMÁTICA NORMATIVA
* Se denomina también prescriptiva.
* Es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras vecessolo como recomendaciones. Se trata de una forma de estandarización de la norma culta o escrita.
* Una gramática prescriptiva (o normativa) es aquella que establece las normas de uso de unalengua, estableciendo -–prescribiendo-- lo que se considera correcto y lo que no en esa lengua; en definitiva, dicta cómo se debe hablar. Esta gramática supone la codificación de las normas de uso, dándolemás valor a la lengua escrita frente a las formas orales, prestigiando y perpetuando las formas literarias y cultas. Según este modelo se da un paralelismo entre las categorías lógicas y lascategorías gramaticales. El concepto opuesto es el de gramática descriptiva, que describe el uso real de una lengua.
* Las actitudes respecto a la gramática prescriptiva varían entre los idiomas delmundo. Muchos idiomas tienen instituciones reguladoras, como la Real Academia Española para el idioma castellano o la Academia francesa para el idioma francés. Pero por ejemplo el idioma inglés no tieneninguna institución equivalente; aunque se escriban obras prescriptivas para este idioma, sus autores son personas o agrupaciones privadas sin ningún respaldo oficial.
La ortografía
* Es la partede la gramática normativa encargada de establecer las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura.

CLASES DE ORTOGRAFÍA
1.-ORTOGRAFÍA DE LA LETRA
Implica el correcto empleo de las letras o grafías del sistema escrito de la lengua.
* El hablar es natural, espontánea. Mientras el escribir es unatécnica.
CLASES DEL SISTEMA ORTOGRÁFICO
A.- SIMÉTRICO.- El número de fonemas se corresponden con el número de grafías.
B.- ASIMÉTRICO.-
B.1.- Cuando hay más fonemas que grafemas....