Gramática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Presente de indicativo
El presente de indicativo es una de las formas verbales más rentables comunicativamente y por ello ocupa mucho tiempo en los niveles iniciales. Se relaciona con:
a) la descripción de hábitos y rutinas diarias, junto con adverbios de frecuencia (generalmente, a veces, de vez en cuando,....), el verbo "soler" + infinitivo y las primeras formas reflexivas (lavarse,ducharse, peinarse, afeitarse,....).
Una de las primeras dificultades que aparece con el uso del verbo es que el alumno debe prestar atención a su flexión y aprender a omitir el pronombre sujeto. O dicho de otro modo: el sujeto está al final del verbo. Por eso es muy importante trabajar con textos completos (y no con oraciones aisladas) donde el alumno podrá ver que sólo usamos el pronombre sujetocuando cambiamos de persona o cuando hay dos posibles sujetos y tenemos que especificar a quién nos referimos.
En relación con la flexión verbal está también la dificultad de usarla en diálogos, con preguntas y respuestas, y hacer el cambio de persona que sea necesario. Un diálogo como el siguiente es típico de los principiantes:
- "¿dónde vives?"
- *"vives en el centro" (en lugar de "vivo")El intercambio de papeles en diálogos es una práctica muy importante en niveles iniciales.
Los pasados de indicativo
Dado que el uso de los pasados es en muchos casos una cuestión estilística, es decir, una elección que hace el hablante según la perspectiva psicológica que adopte en la narración, su dominio requiere de una práctica siempre contextualizada y dentro de unidades textuales.Sin embargo, por su complejidad (los conceptos de "perfectivo" / "imperfectivo" no son accesibles para la mayoría de los aprendices de ELE que no tienen esta distinción en su primera lengua) encontramos una preferencia por un tratamiento aislado de cada tiempo verbal en los niveles iniciales, que pueda facilitar al alumno la asociación de una forma a un contexto determinado. Por ejemplo, elimperfecto asociado, bien a la descripción de épocas pasadas ("¿cómo vivían nuestros abuelos?") o bien a la acción en progreso ("estaba cocinando cuando sonó el teléfono").
Si bien es cierto que este tratamiento didáctico facilita mucho las cosas, también tiene su contrapartida, puesto que puede generar una serie de simplificaciones que funcionarán como prejuicios posteriormente en niveles másavanzados. Por ejemplo: los alumnos que han aprendido que el imperfecto es el tiempo de la descripción, asociada sólo a los verbos supuestamente descriptivos (ser, estar, tener,...), se sentirán muy confundidos y frustrados ante ejemplos como: "ayer hizo buen tiempo", "el concierto fue muy divertido", o "la fiesta fue ayer". Es cierto que será difícil que vean en un primer contacto con el español que estosejemplos hablan del tiempo, del concierto y de la fiesta como acontecimientos que ocurrieron, como acciones, pero lo será más si la práctica se asocia a aspectos meramente formales y mecánicos, como en este caso, asociar el verbo "ser" o "hacer" siempre a la descripción.
Cuando abordamos los pasados deberíamos prevenir a los estudiantes de su complejidad, y de la simplificación que haremos enlos primeros pasos hacia su aprendizaje. Del mismo modo, aquí empezaremos por los usos más sencillos, separando cada tiempo verbal para luego verlos en contraste. Teniendo en cuenta que los usos de pasados presentan variación dialectal, nosotros partiremos de la norma estándar, si bien el profesor de ELE tendrá que tener en cuenta el contexto en que se encuentra a la hora de incluir referencias ausos dialectales o incluso practicarlos en su aula.
El pretérito perfecto: "he dicho"
El pretérito perfecto tiene dos usos básicos:
a) acciones realizadas dentro de un espacio de tiempo presente, es decir, no acabado, como "hoy", "esta semana", "este mes", "este año", o "en mi vida"; por proximidad psicológica también se usa también con "este mañana" o "este fin de semana" (hablando un...
tracking img