Gramaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cotidiano.
2. Mundo onírico o fantástico:
Respecto de la noción de lo fantástico, señala Todorov: "En un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, sílfides, ni vampiros se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar. El que percibe el acontecimiento debe optar por una de las dos soluciones posibles: o bien se trata de una ilusión delos sentidos, de un producto de la imaginación, y las leyes del mundo siguen siendo lo que son, o bien el acontecimiento se produjo realmente, es parte integrante de la realidad, y entonces esta realidad está regida por leyes que desconocemos. O bien el diablo es una ilusión, un ser imaginario, o bien existe realmente, como los demás seres, con la diferencia de que rara vez se lo encuentra (...) Lofantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre (…). Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural" (Todorov, 1987).
El nombre de este tipo de mundo, onírico, sugiere inmediatamente la asociación con el ámbito del sueño. Por eso muchas veces se comprende este concepto de una manera máslimitada que aquella que se considera en el Marco Curricular. Se habla de “onírico” no porque se trate de todos los textos literarios que aborden el tema del sueño, sino porque esta categoría engloba a todas las obras cuya historia presenta quiebres con la lógica cotidiana que aparece en la vigilia, tal como puede suceder en los sueños. Cada vez que encontramos un texto en que algún hecho provoca lasensación de extrañeza, estamos frente a la representación de un mundo onírico o fantástico. Un cuento, por ejemplo, en el que el protagonista humano se transforma repentinamente en lobo, quebrando nuestras expectativas lógicas, evidencia la configuración de un mundo de este tipo.
IMPORTANTE: Cabe señalar que si un personaje que experimenta extraños sucesos, al final de su relato despierta y senos da a entender que todo lo que se relataba antes era parte de un sueño, no estaremos en presencia de un mundo onírico (salvo dentro del mismo sueño), pues se entiende que al regresar al mundo cotidiano (despertar) se nos devuelve hacia el mundo cuya lógica conocemos. De ahí la importancia de vincular este tipo de mundo con la lógica predominante en él y no únicamente con los sueños, pues losestudiantes podrán preguntarse cómo puede no ser cotidiano soñar cosas fuera de lo habitual, si al despertar continuamos en nuestra lógica cotidiana. Es por ello que es necesario percatarnos de las estrategias de verosimilización que está utilizando determinado relato; si se nos da una explicación lógica de algún suceso extraño puede ser que estemos en presencia de un mundo cotidiano, pese a que enalgún momento del relato se busque confundirnos. A modo de ejercicio, podemos buscar un texto en el que se rompa la lógica cotidiana pero luego se la recobre mediante alguna explicación (por ejemplo el despertar del personaje, como señalábamos, o un fundamento científico), para rastrear con los estudiantes hasta dónde se trata de un tipo de lógica y cuándo comienza otra. Recordemos que los textosliterarios pueden presentar más de un tipo de mundo en su interior, de ahí la necesidad de trabajar con fragmentos específicos en que la lógica imperante se manifieste con claridad. Para que los estudiantes comprendan mejor el funcionamiento del mundo onírico o fantástico, resulta útil presentarles un texto que comience con una lógica cotidiana y de pronto presente un quiebre en ella. Es entoncescuando podemos ver si el texto se interna en el mundo onírico o fantástico, o si regresa posteriormente a la lógica cotidiana mediante alguna explicación lógica.
3. Mundo mítico:
A este tipo de mundo corresponden todas aquellas obras que presentan relatos de los cuales se deduce el origen de una cultura o un fenómeno de la naturaleza (por ejemplo, el origen de las estaciones en el mito griego de...
tracking img