Gramatica de la fantasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Gramática de la Fantasía, introducción al arte de inventar historias” Gianni Rodari

“Gramática de la Fantasía, introducción al arte de inventar historias” es un ensayo escrito por el italianomaestro, pedagogo y cuentista, Gianni Rodari nacido en 1920, en el mismo, el autor, recopila las distintas experiencias que vivió a lo largo de su carrera. Está dividido en capítulos, consta de 45, enlos cuales, Gianni Rodari, mezcla, como se ha dicho antes, sus propias experiencias con técnicas, ejercicios, actividades y posibles apoyos a personas que convivan con niños, incluso a ellos mismos.En la obra, se destacan variadas estrategias que pueden ser utilizadas por pequeños y grandes para acercarse a la literatura. Se resalta la necesidad de utilizar la imaginación en la educación,fomentando en los alumnos su creatividad para inventar historias y así la enseñanza de la literatura en las escuelas pueda ser más entretenida y aceptada por todos los chicos.
Gianni Rodari exalta laimportancia del desarrollo de la imaginación y la creatividad no solo con un fin educativo sino también para la construcción de los valores y para lograr una transformación general en como los chicosse adaptan al mundo.
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una formaoriginal, y en esto se basa el autor en plantear a un maestro “promotor de la creatividad” desenvolviendo en el aula un hábito de la creación, y logrando a futuro a un niño no sólo “consumidor” decultura, sino como creador y productor, de valores y de cultura. Para esto es fundamental el trabajo del docente, tanto a la hora de dar las actividades como al evaluarlas. El docente es responsable deque las tareas que realicen sus alumnos sean significativas en ellos, que se puedan expresar en todos sus sentidos, que la comprensión y la interpretación no sean ajenas y que los incentive a querer...
tracking img