Gramatica de la fantasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“…Una palabra cualquiera elegida al azar, puede funcionar como palabra mágica capaz de desenterrar campos de la memoria que yacían bajo el polvo del tiempo…”Gramática de la fantasía: El arte de inventar

Gramática de la fantasía es una recopilación de textos muy breves del cuentista y pedagogo comunista Gianni Rodai (El caballero de la foto) En el colegio tenía una profesora de lengua que sellamaba Luz a la que le encantaban los cuentos de Rodari y cuando lo vi en una estantería de mi librería favorita Me acordé de Luz y me lo compre.
El caso es que Rodari no explica "cómo" se crean los cuentos... Bueno sí, eso también lo explica. Pero sobre todo explica "para qué" mientras explica el "cómo". Dice Rodari que los cuentos sirven para que los niños sean más libres. Está escrito demaravilla. Con palabras muy sencillas como estas. Para que los niños sean más libres.
No explica como contarle cuentos a los niños sino como ayudar a que los niños inventen cuentos. Evidentemente esto es útil para cualquiera que quiera contar cuentos o escribir historias, pero no es fundamental. Rodari habla de lo que hay por debajo. Del extrañamiento que producen las cosas en las narraciones y portanto de lo fantástico, es decir: De la belleza.
Cuenta una anécdota en un capítulo que se llama "El Abuelo de Lenin". Cuenta que cuando Lenin era pequeño iba a la casa de su abuelo a las montañas y que, como buen niño que era, entraba por la ventana en vez de por la puerta. Ante esta maniobra de Lenin, su abuelo tenía tres opciones: Una era decirle que lo que hacía estaba mal y obligarle aentrar por la puerta. Otra era esperar a que Lenin se cayera y entonces decirle que había que entrar por la puerta. El abuelo de Lenin hizo una tercera cosa. Construyó unos pequeños banquitos para que su nieto pudiera entrar por la ventana sin hacerse daño.
Eso y no otra cosa es sentido de crear y contar historias. Ayudarnos a entrar por la ventana sin hacernos daño.
Una maravilla de libro.Guillermo Zapata

Gianni Rodari nació en Lombardia en 1920 y murió en Roma 60 años después. Él dedicó toda su vida a escribir sobre y para los niños, ganó un premio Nóbel e hizo que sus obras fuesen indispensables para profesionales de la enseñanza de la lengua y la lectura.
Una gran parte del libro trata de experiencias del autor en el campo de los niños, lo que le ayuda a entender muchoscomportamientos y actitudes del los mas pequeños. Por ejemplo, el primen capítulo Preliminares, trata de poner en situación al lector explicando parte de su vida y experiencia.
1.- PRELIMINARES:”Si tuviésemos una Fantasía, así como tenemos una Lógica, estaría descubierto el arte de inventar” FRAGMENTOS DE NOVALIS.

2.- LA CHINA EN EL ESTANQUE: ““…Una palabra lanzada al azar en la mente, produce ondassuperficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños…” “…El juego de la piedra en el estanque, debe servir a los niños, y no servirse de ellos.”
3.-LA PALABRA “HOLA”….Inventar una historia a partir de una palabra dada, el tema fantástico surge con solo una palabra.
4.-EL BINOMIOFANTASTICO: “La imaginación no es una facultad cualquiera separada de la mente,….” “… el pensamiento se forma en parejas”….”…una historia solo puede nacer de un binomio fantástico”… en el binomio fantástico las palabras son liberadas de su significado habitual,… entonces entran en las mejores condiciones de generar una historia”
5.-“LUZ Y ZAPATOS”………..en este binomio fantástico intervienen elinconsciente con sus conflictos, la experiencia, la memoria, la ideología, la palabra con todas sus funciones”.
6.-QUE OCURRIRIA SI…” hipótesis fantástica, es una técnica muy sencilla en la que para formular la pregunta se eligen al azar un sujeto y un predicado. Su unión proporcionará la hipótesis sobre la que trabajar.”, “ ….los acontecimientos narrativos se multiplican espontáneamente….”, “…. El uso de...
tracking img