Gramatica Escolar

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
1)_ La gramática escolar hace referencia al conjunto de tradiciones y regularidades institucionales sedimentadas a lo largo del tiempo, se transmiten de generación en generación por maestros y profesores; de modos de hacer y de pensar aprendidos a través de la experiencia docente; de reglas del juego y supuestos compartidos que no se ponen en entredichos y que posibilitan llevar a cabo laenseñanza, adaptar la sucesión de reformas planteadas desde el poder político y administrativo a las exigencias que se derivan de dicha “gramática”, y transformarlas.
Este concepto de gramática escolar parte del estudio incansable de diversas reformas educativas impulsadas a lo largo de un tiempo aceptable. Dichos estudios fueron realizados por los investigadores David Tyack y Larry Cuban. Estos dosinvestigadores advierten sobre el carácter a-histórico de gran parte de los debates referidos a las políticas educativas que intentaron plasmar dichas reformas. Este carácter a-histórico es el que explica uno de los rasgos de las distintas reformas analizadas: superficialidad. Esa superficialidad hace que solo se rocen, que se queden en la epidermis del núcleo básico. De la acción educativa ydesconozcan lo que ellos llaman “la gramática escolar”.
Para estos autores las reformas se hunden por ignorar la existencia de la gramática escolar.
Cuando se habla de gramática se propone desarrollar un marco explicativo y de análisis para entender como se aplican y adaptan los cambios; como y por qué determinadas propuestas son introducidas con más facilidad y/o dificultad en la vida escolar; comootras son rechazadas, modificadas, reformuladas o distorsionadas a partir de esos modos de hacer y pensar sedimentados a lo largo del tiempo; como puede generarse el cambio escolar, este ultimo es una combinación de continuidades y rupturas.
Los autores utilizan la palabra “TINKERERS”, para calificar a los maestros y profesores. Quiere decir “adaptadores” o “experimentadores”.
Y se refieren alas sucesivas reformas que aparecen durante su carrera docente y que ellos deben llevar adelante, es decir, implementar durante la práctica docente.
También, Tyack y Cuban, asignan a los maestros y profesores el significado de artesanos del bricolaje que reparan, remiendan y arreglan con sus propios medios, las grandes teorías y propósitos mas o menos irreales de los reformadores.

2)_ La autoraal hablar de cultura organizacional se refiere al cúmulo de valores, códigos, maneras habituales de funcionar, que no están pautadas por una reglamentación o código explicito sino que están dadas por la vida cotidiana de la organización y se van asentando a través de los años de la idiosincrasia de la escuela.
Tanto los términos de gramática escolar como cultura institucional guardan semejanzas.La cultura institucional se emplea para entender la mezcla de continuidades y cambios, de tradiciones e invenciones de la vida cotidiana, las prácticas y la realidad educativa de las escuelas y de las aulas en su confrontación con las teorías y la legalidad educativa.
Los cambios sociales, culturales, políticos y económicos también modifican la gramática escolar. De la misma forma se veraafectada la cultura institucional, serán los docentes, los alumnos y el equipo directivo quienes irán formando la escuela a través del día a día. Implementando lo que esta pautado y planificado (gramática escolar) y lo que no esta reglamentado pero que hace a la vida de la institución (cultura institucional).

3)_
a)_ Muchas veces cuando pensamos al tiempo de la escuela hacemos referencia a unhorario o cronograma, es decir tenemos una visión fragmentada en función de divisiones fijas: clase y recreo, jornadas, curso lectivo, calendario escolar y cantidad de días de clase necesarios o que se pierden.
En lugar de pensar cuanto tiempo se necesita para desarrollar una propuesta determinada, los docentes están acostumbrados a pensar en tareas para el tiempo previamente asignado.
En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Escolar Y Gramática Escolar
  • La cultura escolar y la gramática escolar
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS