Gramatica español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gramática del español
La gramática del español es muy similar a la de las demás lenguas romances, aunque muchos estudiantes extranjeros del idioma aseguran que rasgos como el abundante uso del modo subjuntivo, la diferencia entre los verbos ser y estar y el uso preciso de las perífrasis verbales les resultan especialmente difíciles de dominar.
El español es una lengua flexiva de tipo fusional,es decir, en las oraciones se usa preferentemente la flexión para indicar las relaciones entre sus elementos. Sin embargo, como la mayoría de las lenguas fusionales, también recurre al uso de adposiciones (preposiciones), palabras abstractas que sirven de nexo y son invariables. Por la forma en que se marcan los argumentos de los verbos transitivos e intransitivos, se agrupa dentro de las lenguasnominativo-acusativas.
Morfología
Como idioma flexivo las palabras del español se forman mediante lexemas o raíces a los que se agregan morfemas gramaticales o gramemas (como el género masculino o femenino y el número singular o plural para los sustantivos y adjetivos, y el modo, tiempo, voz, aspecto y persona y número para el verbo), más todo tipo de afijos que sirven para formar palabrasderivadas.
Derivación
El español, lengua en que las palabras tienen por lo general dos o tres sílabas, prefiere entre los métodos de formación de palabras la derivación, ya que su escasez de monosílabos restringe y hace más incómoda la composición. Consiste aquel procedimiento en la suma de distintos tipos de afijos a palabras primitivas para formar otras nuevas (neologismos), llamadas derivadas. Losafijos del español provienen en su mayoría del latín y bastante menos del griego, aunque existen otros de diferente origen. Los prefijos se sitúan antes del lexema; los sufijos, antes de los morfemas constituyentes de género y número en el caso de los sustantivos y adjetivos, y antes de los morfemas constituyentes de modo, tiempo y aspecto en el de los verbos; y los interfijos antes de estosúltimos y después del lexema. Los tres circunfijos del español rodean al lexema.
En Hispanoamérica, hay sufijos muy diferenciados; uno de ellos es -dera, que se emplea sobre todo en México, Centroamérica y en el área caribeña (también en las islas Canarias), y designa «acciones continuadas, intensas o repetidas»: llovedera, preguntadera, platicadera, vomitadera, lloradera, robadera, etc. El sufijo-ido ha creado neologismos en América como llorido, rebuznido, relinchido, toquido (‘ruido que se hace al tocar’) o chiflido (de chiflar, ‘silbar’). Los sustantivos terminados en -azo también son bastante comunes: en Bolivia, nortazo y surazo designan vientos.
Prefijos del español que provienen del latín
* A-, ad-: proximidad: adyacente, contiguo.
* Ab-, abs-: separar, evitar: abstemio, queno bebe alcohol.
* Ante-: delante: antesala, pieza delante de la sala; anteponer, poner delante.
* Bi-, bis-: dos o doble: bifurcación, dividir en dos; bilabial; bisabuela; bipolar.
* Circun-: alrededor: circunvalar, rodear.
* Co-, col-, con-, com-: unión o colaboración: colegir, juntar.
* Cuadri-, cuatri-,cuatro-: cuatro: cuádriceps, músculo con cuatro inserciones en laparte inferior del muslo.
* Deci-: diez: decigramo, décima parte del gramo.
* Des- (confluencia de los prefijos latinos de-, ex-, dis- y, a veces, e-): denota negación o inversión del significado: descontento, no satisfecho.
* Di-, dis-: que se opone: discordia, desacuerdo.
* Ex-, e-: fuera o que se ha dejado de ser: excedente, que sobra; enorme, que excede el tamaño normal.* Extra-: que rebasa: extramuros, fuera del recinto de la ciudad.
* In-, im-, i-: no: infrecuente, no frecuente; improbable, no probable; irresuelto, no resuelto.
* In-, im-, en-: dentro, encima: introducir, imponer, envolver.
* Infra-: por debajo de: infrarrojo, infrasonido, infrahumano, inframundo
* Inter-: en medio o entre: interceder, pedir algo por otro.
*...
tracking img