Gramatica femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
Que las mujeres y los hombres hablan de forma diferente es la base del presente trabajo. Cual pueda ser el motivo de esa diferencia constituye el tema de la primera parte de este ensayo. Su conclusión, toda una revolución: poner una “gramática femenina”.
Cuando se estudian las relaciones entre el lenguaje y el sexo se descubre la existencia de ciertas costumbres asociadas alhombre y otras asociadas a la mujer. Averiguar cales son en el lenguaje cotidiano los rasgos, las tendencias del código masculino y sobre todo del femenino, analizando el comportamiento verbal y no verbal de las mujeres y de los hombres, es el asunto tratado en la segunda parte. 1

RESUMEN:
PARTE 1:
1. CONSTATACION D E UNA PERPLEJIDAD
Por la manera de hablar, podemos determinar el sexo, laedad, la posición social y cultura del hablante.
La cultura europea, es una cultura patriarcal, construida sobre la infravaloración de la mujer. Entran aquí toda suerte de determinaciones imperativas, unas reales, otras ficticias: por una parte, las mujeres han producido menos que los hombres, porque el papel que tenían en la cultura no les permitía hacerlo; por otra, lo poco que aportaban eraminusvalorado por el hecho de ser mujeres.
Por todo esto la conclusión a la que se ha llegado es que el lenguaje es machista. Es verdad que el lenguaje refleja una cultura sexista y otra que el lenguaje en si sea sexista en sí mismo. La clara dominancia del sexo masculino sobre el femenino hace que la lengua refleje ese sojuzgamiento y no la diferencia.
La diferencia consiste en una dominancia peroinversa. En la mitología popular son ellas las que más hablan, en clara desventaja con el sexo masculino. Solo en cantidad, porque se dice que hablan más, pero peor, y de ahí que se les juzgue cada vez que hablan.
A pesar de esto, estudios sociolingüistas demuestran que el habla de las mujeres es mejor que el de los hombres, más rico, con una sintaxis más completa y una pronunciación mejor.
Estoes raro ya que las oportunidades dadas en la cultura y sociedad han estado más a mano de los hombres que de las mujeres, incluso aquellas que son meras “amas de casa” y no conocen nada mas allá de la cocina tienen un habla más rico que el de sus maridos. Esto se debe a que él, en la sociedad se mueve entre el trabajo, el bar y la familia, mientras que la mujer solo conoce la vida en familia y nose intoxica de los fallos en el habla existentes en el exterior.
El lenguaje de las clases altas, es mejor que el de las bajas, el de los universitarios supera al de los alfabetos y el de los hombres es peor que el de las mujeres. Y de aquí mismo podemos ver la irregularidad: el rico, el titulado y el hombre dominan y el resto son dominados. Este es nuestro punto de partida.
La explicación a lascarencias femeninas se ha basado en otras carencias. Aun así, todos los alumnos saben que a la hora de aprender un idioma extranjero es mejor inspirarse en modelos de habla femenina, además de esto, todo el mundo sabe que la lengua materna se aprende de ambos progenitores, pero es “materna”, y sin embargo los textos de una cultura, y muchas otras cosas, tienen nombre varón, son masculinos.
Lossociolingüistas dicen que el dominio del habla de la mujer, más que una ventaja, sería una desventaja. De la misma manera que los dialectos marginales lo son para la evolución lenguaje, las mujeres serian la parte conservadora del espectro verbal y los hombres los “progresistas”. La diferencia está en que los dialectos marginales no solo son conservadores, sino que además son pobres, cosa que noocurre con el habla de la mujer ya que su habla es más conservadora, pero cultural y mercantilista de la prepotencia.
Las mujeres hablan más y hablan mejor, aunque debido a la sociedad en la que vivimos escriban menos y peor.
2. EN EL ORIGEN FUE EL PSICOANALISIS:
El psicoanálisis no ha ayudado demasiado a las mujeres. El trabajo de Sigmund Freud declara que la diferencia entre lo masculino...
tracking img