Gramatica holandesa

Páginas: 208 (51861 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
HISTORIA

El holandés procede del antiguo bajo fráncico (c. 400-c. 1100), la lengua asociada con los asentamientos tribales de los siglos IV al IX en lo que actualmente son los Países Bajos y la Bélgica de habla holandesa, exceptuando los asentamientos frisones y sajones en el norte y el este de los Países Bajos, respectivamente. Al bajo fráncico o franconio se le conoce también como antiguoholandés. El periodo crucial del contacto entre los hablantes germánicos del Mar del Norte y los procedentes del sur o franconios se produjo entre los siglos VII y VIII y fue el resultado de la expansión merovingia y carlovingia temprana hacia las regiones germanas de la costa occidental del Mar del Norte. Hay muy pocos registros directos de esta lengua, unas glosas de los Salmos y pocas palabras yfrases, aunque de su sucesora el medio holandés (c. 1100-c. 1500) hay bastantes, especialmente a partir del siglo XII y en los dialectos occidental (flamenco) y central (brabántico), representantes ambos de las zonas meridionales más prósperas, siendo del primero los textos más numerosos.
El predominio cultural y económico de las ciudades flamencas fue especialmente grande durante el periodo delholandés medio y las influencias lingüísticas de Flandes se pueden apreciar en documentos originarios de otras regiones. En el siglo XV las ciudades de Brabante comienzan a sobrepasar a las ciudades flamencas en importancia, predominio que en el siglo XVI se desplaza a Amsterdam y otras ciudades de Holanda, como consecuencia de su independencia del dominio español. Durante el siglo XVII se creauna variedad genuinamente normativa que en la lengua escrita retiene fuertes influencias de Flandes y Brabante. Bajo el dominio extranjero la lengua perdió nivel en las provincias meridionales y en los siglos XVIII y XIX fue relegada a la posición de lengua rústica, siendo el francés la lengua normativa, pero esta situación fue rectificada por la acción política durante el siglo XX.
El holandésnormativo es una variedad del holandés moderno (desde c. 1600 en adelante) basado principalmente en el dialecto de Amsterdam una vez que se convirtió en la capital de una nación independiente.
La lengua fue y es conocida bajo una variedad de nombres; por ejemplo en la Edad Media fue llamada diets(ch) o duits(ch), de donde deriva su nombre inglés; en el Renacimiento fue conocida como nederduits(ch) oliteralmente bajo holandés para distinguirla de sus vecinos orientales, alto y bajo alemán, que en el curso del tiempo monopolizaron el nombre duits. El nombre oficial moderno nederlands, neerlandés, es muy reciente y no ha tenido éxito en vencer a las designaciones populares como hollands y vlaams 'flamenco'. Estos nombres se usan en Holanda y Bélgica, respectivamente.
Datos
La lenguaholandesa (nederlands, antiguamente dietsch o duytsch '(lengua) del pueblo' para distinguirla del latín y nederduytsch 'bajo holandés' para distinguirla del alemán) es la lengua oficial de los Países Bajos, donde es la lengua nativa de la mayor parte de los 14 millones de habitantes, con la excepción de 200.000 o 300.000 frisones y diversas minorías étnicas. Es también la lengua oficial de Bélgica, dondees la lengua materna de la comunidad flamenca que cuenta hasta 6 millones de hablantes nativos, lo que supone la mayoría de la población. La lengua holandesa es la lengua de la educación para muchos holandeses y belgas que no tienen al holandés como su lengua materna.
Dialectos
Aunque la difusión geográfica del holandés es limitada, hay una variedad de dialectos regionales, algunos de los cualestienen poca inteligibilidad entre sí. Tradicionalmente los dialectos actuales se dividen en 5 grandes grupos:
• Centrales occidentales, que incluyen los de las provincias Holanda Norte y Sur y Utrecht, grandes partes de Gelderland y las Islas Zeeland.
• Sudorientales, en Groningen, Drenthe, Overijsel y las partes orientales de Gelderland.
• Central meridional en la provincia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holandesa
  • La holandesa
  • Gramatica
  • Qué es la GRAMÁTICA
  • gramatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • Gramatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS