gramatica tradicional y estructuralista

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014

Gramática Tradicional:

- Surge en la antigüedad (Grecia y Roma) y domina prácticamente hasta el S. XIX en que la perspectiva positivista hace cambiar el rumbo de los estudios lingüísticos. Su influencia se ha de mantener en un tipo de gramáticas muy influyentes: las llamadas gramáticas normativas: Gramática de la Real Academia. Un periodo de esplendor se corresponde con los siglos XVII yXVIII y la más conocida es la “La gramática General et Raisionée” de Por Royal.

- Hoy se la considera ante todo un instrumento oral de comunicación. Por ello algunos lingüistas modernos se han referido a este fenómeno como la “falacia clásica”. Este punto de vista es muy reduccionista: por ejemplo el uso de la lengua oral. La consecuencia para el estudio de la gramática s al ignorar la lenguahablada es que no se incluye en él construcciones imprescindibles para el hablante.

Ejemplo: ¿ Se va a venir con nosotros?

¿ Es que se va a venir con nosotros? Estas construcciones tan comunes en la lengua hablada no eran reconocidas por la gramática tradicional.

- La siguiente característica de la Gramática tradicional está íntimamente relacionada con a una sola modalidad de lengualiteraria porque operan con un criterio normativo, es decir, entienden que la gramática ha de servir sobre todo para que los hablantes la hablen y escriban correctamente. Por ello utilizan una gramática normativa. Tienen, por tanto, un carácter prescriptivo o normativo frente a una gramática descriptiva.

- El uso que le interesa a los gramáticos es el estudio de autores cultos, los que usan mejor lalengua. Esto implica actuar con criterio de corrección de los usos que no están de acuerdo con estas normas puesto que se consideran incorrectos. Esto explica que en la R. A. E. Los autores que se tienen en cuenta son los autores del Siglo de Oro e incluso la gramática de la R. A. E. de ediciones posteriores: “ le bon usage”.

Lo normativo es algo que interesa también al científico porque unalengua es una institución social (objeto) de gran importancia. Por ello, pueden formar parte de la R. A. E. La perspectiva normativa es fundamental en la enseñanza de la lengua, no en la descripción de la misma, porque sólo considera una manifestación de la misma.

- Otra característica de los estudios tradicionales es que utiliza criterios normalmente extralingüísticos (psicológicos, lógicos).Además, utilizan criterios extralingüísticos pero mezclados con otros criterios lingüísticos.

Ejemplo:

Oración: oración gramatical es la expresión del juicio lógico, e decir, la manifestación oral del acto del entendimiento en virtud del cual afirmamos una cosa de otra.

El concepto de oración subordinada se explica por el concepto de oración:

Los libros que me prestaste están en la mesa detu habitación Que me prestaste no es oración porque no tiene la independencia sintáctica que tiene una oración. Por ello, se le llama proposición a aquellas construcciones que teniendo verbo no tienen independencia de la oración, están insertadas en ellas.

Estos mismos criterios mezclados son los que sirven para definir las categorías gramaticales. Del sustantivo dice que expresa sustancia, delverbo proceso. Esto explica que categorías nominales como el género se definan como el accidente gramatical que decide el sexo de las personas y animales y que se atribuye a las cosas o bien para decir que no se les atribuye ninguno. El operar de esta forma incide en resultados contradictorios. El género no puede definirse desde un punto de vista lógico sino gramatical. Atendiendo alcomportamiento del elemento dentro de la lengua.

- La última característica de los estudios gramaticales es el punto de vista racionalista. Subordinación de las categorías del lenguaje a las categorías del pensamiento, el género, por ejemplo, se define según presupuestos racionalistas pero no reales. El objetivo de esta gramática no es definir una lengua sino los principios que se hallan presentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramática tradicional
  • gramática tradicional
  • Gramática tradicional
  • Gramática Estructural
  • Gramática Tradicional
  • Gramatica Tradicional
  • La gramatica tradicional
  • Gramatica Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS