Gramatica y redaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPAÑOL
GRAMATICA Y REDACION
Organización textual, estructura del texto: titulo, introducción o inicio, cuerpo o desarrollo, cierre o conclusión.
Título: El título de un texto expresa en pocas palabras el tema que trata la información. Debe despertar el interés del lector, invitándolo a seguir leyendo el resto del texto.
La INTRODUCCIÓN suele partir de una breve exposición (llamada“introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
Cuerpo: El cuerpo del texto desarrolla el tema, generalmente en forma decreciente de interés. Dentro del mismo seencuentran ideas principales y secundarias. Las ideas principales son aquellas que son fundamentales, y sin las cuales la información no tendría sentido. Suelen estar relacionadas con el título. Las ideas secundarias son aquellas que acompañan y amplían la información en general.
La CONCLUSIÓN. Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).Recursos del texto escrito: a) morfología y sintaxis; b) Ortografía (incluye acentuación y puntuación)

La morfología (del griego μορφ- [morph]: forma, + λογία [logía]: tratado), es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevaspalabras (morfología léxica).
La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existentes entre ellas.
Lamorfología explica la estructura interna de las palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.

Vicios del lenguaje: reiteración, neologismos, modismos, barbarismos, pleonasmos, anglicismos, queísmo, anfibologías, cosismo, etc.
Vicios pragmáticos:
Se llaman así porque surgen "sobre la marcha". Es decir, ocurren por el sólohecho de emplear alguna forma lingüística fuera de la convención, por temporalidad. La forma gramatical puede ser correcta y el significado preciso, quedando los niveles sintáctico y semánticos cubiertos, pero por la utilización de formas antiguas o inventadas la comunicación se obstaculiza. Son de dos tipos: arcaísmos y neologismos.

Pleonasmo.
Es la repetición, sin sentido, de un mismo conceptocon palabras sinónimas o con frases análogas. Ejemplos: "Subir para arriba, bajar para abajo, salir para afuera, lapsos de tiempo, los problemas difíciles de una ciudad no tienen soluciones fáciles.

Barbarismos: uso de vocablos impropios por v. causas.
a) barbarismo ortografico: provocado por el mal uso de letras y/o acento. ej: beterraga//betarraga.
b) barbarismo morfologico: alteracion enlas palabras.
ej: hubieron//hubo
c) barbarismo sintactico: incorreccion en la oracion por reiteracion o empleo de palabras innecesarias.
d) barbarismo léxico: utilizar palabras impropias, obsoletas e innecesarias.
1. neologismo: palabras o voces nuevas innecesarias que tienen otras equivalentes.
2. arcaísmos: palabras antiguas, en desuso.
3. extranjerismos: uso de terminos foraneos. se usapor moda, desconocimiento o pedanteria.
e) barbarismo fonético: atentar contra la mala pronunciacion. la alteracion de letras en una palabra.
5. Solecismos: faltar a las reglas sintácticas y a la concordancia.
6. Transgresiones semánticas: emplear una palabra con significado indebido.

Registros del lenguaje: a) culto versus coloquial o popular; b) técnico o científico versus figurativo...
tracking img