Gramatica

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
RELACIONES SINTÁCTICAS: SUJETO Y PREDICADO.
INTRODUCCIÓN.
* Tradicionalmente realizar el análisis de una oración equivale a indicar las funciones que cumplen las palabras que en ella se hallan.
* Aunque existen distintos criterios, a la hora de realizar un análisis todos reconocen la existencia de una unidad superior que es la oración.
* En el tema, ante la falta de unidadterminológica adaptaremos un enfoque cronológico.
1.- RELACIONES SINTÁCTICAS: SUJETO Y PREDICADO.
1.1.- CONCEPTO DE RELACIONES SINTÁCTICAS, ORACIÓN Y SUJETO-PREDICADO. DIVERSIDAD DE ENFOQUES, DIVERSIDAD DE INTERPRETACIONES.
* El concepto de relación es usado con carácter general y, según la teoría, hace referencia a función, conexión o interdependencia de dos o más elementos lingüísticos.
*Sintáctico tiene también muchos valores pero en general designa el estudio de las relaciones que las palabras contraen en la frase.
* Ducrot y Todorov afirman que la relación entre sujeto y predicado es reflejo de una función en la unidad más amplia que es la oración. Esto presupone:
1. Sintácticamente, la totalidad de la frase no es un conglomerado de elementos. Los elementos de la frasemantienen relaciones entre sí.
2. Estas relaciones son las funciones: se admite que la frase, globalmente tomada, tiene una finalidad y cada constituyente contribuye al cumplimiento de esa finalidad.
3. La función de un elemento no está determinada por su naturaleza, como demuestra el hecho de que la función de sujeto la puedan realizar distintos elementos.
4. El inventario de funcionessintácticas de la lengua es finito.
1.1.1.- Gramática tradicional: enfoque lógico morfológico.
* Tradicionalmente se ha definido la oración como la expresión de un juicio lógico.
* Siguiendo a Aristóteles, que hablaba de onoma y rema como clases de palabras fundamentales, se distingue entre sujeto y predicado.
* La RAE define la oración desde un punto de vista semántico y exige la existenciade sentido completo para hablar de oración.
* Sintácticamente considera que la oración expresa la relación entre sujeto y predicado.
* La RAE considera que, en el contexto más amplio del discurso, se distingue la oración por los siguientes criterios:
1. Inflexiones de la entonación.
2. Trabazón que la concordancia indica entre las palabras que la componen.
3. Elenlace que señalan las partículas.
4. El orden fijo o libre con que se suceden las palabras y las frases.
* Frase es para la RAE, "cualquier gurpo de palabras conexo y dotado de sentido... Las oraciones son frases, pero no viceversa.
* Estructuralmente la RAE considera que en la oración existe una relación lógica entre dos miembros: sujeto y predicado. Si aparecen los dos términostendremos una oración bimembre. Si sólo aparece uno tendremos una unimembre.
* Rafael Seco considera la oración al igual que la RAE la expresión de un juicio lógico.
1.1.2.- Enfoques estructuralistas.
* Desde la perspectiva estructuralista las relaciones sujeto-predicado pertenecen al eje de las relaciones sintagmáticaspues, siguiendo a SAUSSURE, piensan que "la oración es el tipo porexcelencia de sintagma".
* El sintagma saussureano se caracteriza porque sus miembros tienen un valor relativo, en función de las relaciones que se establezcan con las demás unidades del sintagma.
* Si Saussure entiende el sintagma como una serie de unidades sucesivas, además de la oración como sintagma, tendríamos sintagmas dentro de las palabras (he-mos sa-li-do), de los que se encargaría lamorfología, y sintagmas que traspasan el límite de las palabras; de su estudio se encargará la sintaxis.
* CHARLES BALLY da el nombre de relación a la interdependencia de dos o más elementos lingüísticos. Sintácticamente esta relación se expresa por la rección, y así tendríamos una palabra regida o dependiente y otraregente. La palabra regente determina las características morfológicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS