Gramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II: ENSEÑANZA DE LA EXPRESION ORAL
OBJETIVOS
Por ser un hábito de adquisición temprana, hablar es un instrumento que el alumno llega manejando a su manera, según el grupo de procedencia donde aprendió a hacerlo. Normalmente "su lenguaje" responde a sus intenciones y le permite comunicar lo que desea lograr.

Ahora bien, si uno de los objetivos de la enseñanza-aprendizaje en general esadquirir nuevas experiencias o la comprensión científica de las experiencias conocidas, ¿cuáles pueden ser los objetivos de la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral, ya conocida y manejada por los alumnos?. ¿Pueden establecerse a priori objetivos iguales para todos los grupos?. Intentaremos encontrar las respuestas a partir del análisis del significado que tiene para las personas la afirmación deque no saben hablar.
Cuando alguien declara: "Yo no sé hablar", generalmente el verbo saber alude a poder. La afirmación exacta sería: "Yo no me siento capaz de hablar en público"; lo que podría ser complementado por las siguientes razones:

* Porque no sé qué decir: no tengo mensaje alguno.

* Porque no sé qué decir, no conozco cómo organizar mi pensamiento para hacer clara y comprensible miexposición.

* Porque, a pesar de que mis ideas están ordenadas no tengo facilidad de palabra y me es difícil encontrar los términos y la construcción exacta o conveniente para transmitir lo que pienso.

* Porque, pudiendo hacer todo lo anterior, me siendo inhibido y mi voz no me ayuda.

* Porque, a pesar de mi coraje y de la fuerza de mi voz, mi pronunciación es incorrecta y soy muy monótonoal hablar; no manejo los matices verbales y tengo la sensación de que aburro a los que me escuchan.

Considerar estas cuatro razones implica, en primera instancia, establecer que la enseñanza-aprendizaje de la expresión oral debe proporcionar técnicas para:

- Definir y enriquecer los mensajes.

- La exposición organizada del pensamiento.

- Enriquecer el vocabulario y los recursos delidioma.

- Eliminar las barreras psicofísicas, psicosociales y culturales que bloquean la capacidad para manifestarse públicamente.

- Impostar la voz.

- Aumentar la expresividad oral.

Estas técnicas deben colaborar a la consecución de un objetivo principal:

I.- Que los alumnos participantes logren comunicarse oralmente con espontaneidad y eficiencia en las diferentes circunstanciasvitales que les sea necesario.
A este objetivo se podría agregar uno complementario, relacionado con la comprensión científica de la comunicación oral:

II.- Que los alumnos participantes sean capaces de identificar, a partir de la reflexión sobre las actitudes de los hablantes, las relaciones de la Lengua con el pensamiento y la realidad, y del Habla oral con el Habla escrita.

Las estrategiasde instrucción que se seleccionen para lograr estos objetivos deben motivar la comunicación sensible, la interacción social sin trabas y la promoción de la creatividad de los alumnos; en otras palabras, deben propiciar la formación de una personalidad saludable.

Evaluación
Para efectos de la evaluación de estos objetivos, consideraremos los siguientes indicadores:
1) Comunicación espontánea:.- Se observa en el hablante soltura corporal y vocal,
.- Muestra desinhibición y seguridad en la relación, y
.- Se proyecta convincentemente hacia su auditorio.
2) Comunicación eficiente: es la propia, clara, precisa, eficaz y expresiva.
.- Propia, es la que establece una correspondencia exacta entre lo que se dice y la intención del hablante.
.- Clara, es la que llega al escucha ointerlocutor con la menor interferencia o ruido posible; tanto en el aspecto sonoro como en el conceptual.
.- Precisa, es la que no se extiende ni se abrevia sin razón; el hablante dice lo que quiere en los límites convenientes.
.- Expresiva, es la que emplea los tonos y los gestos adecuados para animar y mantener el interés y propiciar la comprensión de los escuchas. También posee una dimensión...
tracking img