Gramatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La publicación de la Nueva Gramática de la Lengua Española constituye un acontecimiento bibliográfico de singular relevancia para la valoración cultural de nuestra lengua, tanto en España comoen América, sin obviar los centros universitarios y los estudiosos de nuestro idioma en los diferentes países, razón por la cual esta edición es un hito histórico para la lengua española. Estamagnífica obra de la Real Academia Española, hecha realidad con el concurso de las 21 Academias de la Lengua Española, constituye un singular aporte lingüístico de la institución rectora delidioma.
Alegra saber que esas propuestas, coincidentes con otros planteamientos de otros directores de las Academias, fueron tomadas en cuenta en esta Nueva gramática de la lengua española. Enefecto, con la colaboración de valiosos académicos y lingüistas, esta singular edición constituye un hito en la historia de la lengua española.
En resumen, esta nueva gramática presenta lossiguientes rasgos:
1. Sintetiza y recrea las intuiciones fundamentales de eminentes gramáticos que han cimentado la reflexión teorética con estudios sobre los hechos de nuestra lengua. 2. Ahonda enla razón interna de las estructuras profundas que el hablante formaliza al unir sonidos y sentidos en enunciados verbales para establecer una comunicación lingüística. 3. Argumenta, conrazonamiento convincente y mediante pertinentes ilustraciones, el dictamen normativo que invalida unas formas y privilegia otras entre posibles maneras de elocución en aras del buen decir. 4. Admite comoválidas algunas maneras diferentes de emplear la lengua, propias de comunidades de hablantes de diferentes regiones del mundo hispánico, con apertura y flexibilidad ante un amplio registrocomunicativo. 5. Hace acopio de ejemplos y usos del habla especialmente de escritores representativos, casos singulares y paradigmáticos de usos gramaticales con la adecuada explicación conceptual.
tracking img