Gramatica

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Gramática


Antonio de Nebrija impartiendo gramática en presencia del mecenas Juan de Zúñiga. Miniatura de las Introductiones latinae, 1481.
La Gramática es el estudio de las reglas y principiosque regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. También se denomina así al conjunto de reglas y principios que gobiernan el uso de un lenguaje muydeterminado; así, cada lenguaje tiene su propia gramática.
La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:* Nivel: fonético-fonológico.
* Nivel: sintáctico-morfológico.
* Nivel: léxico-semántico.
* Nivel: pragmático.
A veces se restringe el uso del término gramática a las reglas y principiosque definen el segundo de estos niveles. Sin embargo, la separación de los niveles no es totalmente nítida porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico e igualmenteexisten parámetros o criterios semánticos que sirven para decidir cuándo una determinada construcción es agramatical.
Tipos de gramática
Entre los principales tipos de gramática o enfoques en elestudio de la gramática se encuentran:
* La gramática prescriptiva, o gramática normativa es la que presenta normas de uso para un lenguaje específico, tendiendo a desaconsejar las construcciones noestandarizadas. La gramática tradicional es típicamente prescriptiva. Este tipo de gramática está basada usualmente en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante, y desaconseja a menudo ciertasconstrucciones que son comunes entre los grupos socioeconómicos bajos y que comienzan a usarse en grupos sociales más altos en función de emular el comportamiento de aquellos. Aunque la gramáticaprescriptiva aún suele utilizarse en pedagogía y en la enseñanza de lenguas extranjeras, ha perdido peso en la lingüística académica moderna, y actualmente describe solamente un subconjunto del uso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es la GRAMÁTICA
  • gramatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS