Gramatica

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
TEMA 1:
EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO Y LAS CLASES DE PALABRAS

1. UNIDADES DE LA LENGUA
2. PARTES DE LA GRAMÁTICA
3. MORFOLOGÍA
3.1. Clases de morfemas
3.2. Clases de palabras
3.2.1. Características morfológicas
3.2.2. Características semánticas
3.2.3. Características sintácticas
3.3. Formación de palabras
3.3.1. Palabras simples o primitivas
3.3.2. Palabras compuestas
3.3.3.Palabras derivadas
3.3.4. Palabras parasintéticas
3.3.5. Las locuciones


1. UNIDADES DE LA LENGUA

Las palabras son las unidades de la lengua más fácilmente identificables, pues, gracias a su separabilidad, pueden ser aisladas unas de otras en el discurso. Están dotadas de significado, pero se pueden descomponer en otras unidades. Las unidades son:
1. Morfemas: son las unidades máspequeñas de la lengua con significado. En ocasiones, un solo morfema puede constituir una palabra (chocolate, corazón).
2. Fonemas: los morfemas se pueden dividir en fonemas. Los fonemas son las unidades más pequeñas de la lengua sin significado. Se pueden definir como la imagen mental de un sonido, es decir, una realidad abstracta, un modelo de sonido. Los sonidos son las realizaciones concretas ymateriales que se perciben de los fonemas. Los fonemas se representan entre dos barras inclinadas /b/. El fonema /b/, por ejemplo, correspondería al sonido que pronunciamos en “ beso” y “vaso”.
Es posible que un solo fonema coincida con un morfema, por ejemplo, la –a de “niña”. Incluso una palabra puede estar compuesta de un único fonema como la conjunción “y” o la preposición “a”.
3. Por otrolado las palabras se combinan entre sí formando unidades lingüísticas de mayor complejidad como los grupos sintácticos y las oraciones.

2. PARTES DE LA GRAMÁTICA

Atendiendo a las diversas unidades lingüísticas, los estudios de la lengua se han adoptado diferentes puntos de vista. Así, se ha dividido la gramática en varias partes:
• Fonología: parte de la gramática que se ocupa del estudiode los fonemas.
• Morfología: parte de la gramática que se ocupa del estudio de los morfemas y las palabras.
• Sintaxis: parte de la gramática que se ocupa del estudio de los grupos sintácticos y las oraciones.
• La semántica es el estudio del significado.

3. MORFOLOGÍA

La morfología abarca el estudio de la forma, es decir, la estructura y las clases de morfemas y palabras atendiendo asu constitución interna.
3.1. Clases de morfemas
1. Raíces
• Aportan la significación central de la palabra, tienen significado léxico.
2. Morfemas flexivos:
Se sitúan siempre en la parte final de la palabra e informan de los significados gramaticales.
Indican género y número en sustantivos, adjetivos y pronombres: gat-o-s, buen-a-s, tod-o-s.
Indican persona, número, tiempo, modo y aspectoen el verbo: amá-ba-mos. Los morfemas flexivos del verbo se denominan desinencias.
3. Morfemas derivativos:
Modifican el significado de la raíz en algún aspecto, añadiendo información de muy diverso tipo, y permiten derivar (crear) nuevas palabras a partir de otras previamente existentes.
Son elementos constitutivos que no pueden formar por sí solos palabras independientes: aparecenexclusivamente unidos a raíces por lo que se denominan también afijos.
Según su posición en la palabra, se distinguen los siguientes:
a) Prefijos: aparecen delante de la raíz (pre-juicio, des-hacer).
b) Sufijos: aparecen detrás de la raíz (zapat-ero, cabez-azo). Dentro de los sufijos distinguimos los sufijos apreciativos. Se trata de los diminutivos (hoj-ita, florec-illa), aumentativos (coch-azo,libr-ote) y despectivos (fe-úcho, tip-ejo).
c) Interfijos: son unidades sin significado que aparecen a veces entre la raíz y el sufijo (polv-ar-eda) y, más raramente, entre el prefijo y la raíz (en-s-anchar). No hay que confundirlos con los sufijos o los prefijos: el elemento –ar- en polvareda no es un sufijo, sino un interfijo que une la raíz polv- con el sufijo –eda; en cambio, en nacion-al-ista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS