gramatica

Páginas: 45 (11214 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
UNIDAD DIDÁCTICA I
I. PRINCIPIOS GENERALES

TEMA I: Fonología
El proceso de comunicación (11-15)[1]. El signo lingüístico (15-20)[2].Características del signo lingüístico (21-23). Fonología y Fonética (23-25). Sus divisiones (44). El principio de pertinencia (25-26). El fonema (27-28). Los rasgos distintivos (28-29)
Los tres primeros temas contienen los principios básicos de laFonología y de la Fonética sobre los que se establecerá prácticamente toda la teoría de la asignatura.
Partimos del proceso de comunicación, porque es el vínculo que se establece entre una o varias personas cuando se dicen algo, cuando se envían un mensaje, bien hablando o por cualquier otro medio.
Este mensaje está constituido por un sistema de signos que, en el caso de lalengua, hemos heredado cuando la aprendimos, pero que también se puede crear, como en el lenguaje matemático, donde, por ejemplo, el símbolo + indica que a una cantidad añado otra.
Los signos son el fundamento del lenguaje. De ahí que sea tan importante para nosotros este concepto.
Si el signo lingüístico está formado por el significante y el significado, en palabras de Saussure, opor la expresión y el contenido, según Hjelmslev, y si, además, tanto la expresión como el contenido tienen una forma y una sustancia, la disciplina lingüística que se ocupe del aspecto fónico tiene, necesariamente, una doble vertiente en función, precisamente, de estas dos facetas del signo lingüístico.
Por otra parte, Saussure distinguió en el conjunto que conocemos con el nombredelenguaje dos aspectos fundamentales: la lengua y el habla.
La lengua es el modelo general y constante, común a todos los miembros de una colectividad lingüística.
El habla es la realización, la materialización de ese modelo en cada hablante, en un momento y lugar determinados.
Si todos los hispanohablantes, por ejemplo, nos podemos comunicar es porque tenemos en común el modelode la lengua española, aunque, cuando hablemos, cuando realicemos actos concretos de habla, manifestemos nuestros rasgos individuales o los de la región a la que pertenezcamos. En el nivel de la lengua, puede existir una frase comoLos patos son pocos, que todos los hispanohablantes entendemos, pero un castellano pronunciará [los pátos sóm pókos], manteniendo las [-s] finales; un canario, [lohpátoh sóm pókoh], aspirando las [-s], y un andaluz oriental, [lo páto sóm póko], omitiendo las [-s], pero abriendo las vocales[3], y, sin embargo, no se interrumpe la comunicación entre ellos, porque es la lengua lo que los une.
Como indicábamos más arriba, la disciplina que se ocupa del estudio del nivel fónico del lenguaje se divide en:
Fonología, que estudia el significante en lalengua (Saussure) o la forma de la expresión (Hjelmslev).
Fonética, que estudia el significante en el habla (Saussure) o la sustancia de la expresión (Hjelmslev).
Es decir, la Fonología estudia los elementos fónicos, o unidades, de una lengua desde el punto de vista de su función. En español, sabemos que hay una unidad /b/ enbeso, porque si la cambiamos por /p/ obtenemos otrapalabra: peso, y si la cambiamos por /t/, teso; y, si la sustituimos por /k/, queso, etc. En este caso, las unidades /b/, /p/, /t/, /k/, que están actuando en el nivel de la lengua, o que son la forma de la expresión, se llaman fonemas.
Cuando hablo, realizo, materializo, pronuncio esos fonemas, y puede ser que esa pronunciación varíe según el lugar que ocupe en la palabra, o según eldialecto o la forma de hablar de la persona: la pronunciación de /t/ en teso no tiene variaciones importantes en español, pero sí las tiene /b/: si digo un beso, pronuncio una /b/ diferente de la de ese beso: la primera será [úm béso][4], la segunda, [ése éso][5]. Lo mismo se puede decir de las realizaciones de /-s/ que indicábamos antes: puede pronunciarse como [-s], [-h] o desaparecer. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS