gramatica

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Normas y reglas gramaticales
Reglas
Según la Real Academia de la legua Española la gramática es el conjunto de reglas que explican el funcionamiento de una lengua. Se suele dividir en los siguientes componentes:
• Fonología: Explica el funcionamiento del sonido o fonema.
• Morfología: Estudia la estructura o forma de las palabras.
• Sintaxis: Estudia la función de la palabra en una oración.• Semántica: Estudia el significado de las palabras.

Dentro de la muy extensa gramática de la lengua española existen muchas reglas que regulan el uso correcto del idioma. Aplicado a la comunicación interpersonal y lingüística es de mucha importancia conocer todas estas normas “ya que nos sirve para ordenar lógicamente nuestros pensamientos y poder expresarnos mejor y con más claridad”.Dentro de la gramática se encuentran las categorías gramaticales (sustantivo, adjetivo, verbo, entre otros), la oración y sus partes (sujeto, predicado, modificadores)
Emilio Allarcos Llorach en su libro Gramática de la Lengua Española nos indica que “La lengua se hace patente en cada acto de comunicación de los hablantes. Partiendo del análisis de todos los posibles actos de habla en una lenguadada, se llega a establecer su sistema y las reglas con que se maneja.
Todo acto de habla se manifiesta en una secuencia de sonidos que profiere el hablante. Desde la infancia nos acostumbramos a asociar determinados segmentos de esas secuencias con ciertos significados. Por ejemplo, la serie de sonidos representada en la escritura por las letras sucesivas de paraguas nos lleva inmediatamente alconcepto de utensilio portátil para resguardarse de la lluvia, correspondiente al conocido objeto dentro de este la secuencia proferida son signos, unidades portadoras de una significación. En el acto de habla, pues, coexisten una secuencia de signos y otra de sonidos. Ambos componentes están combinados y ordenados conforme a reglas propias de cada lengua. El estudio de signos y sus combinaciones esel estudio de la gramática”.
Al ser la lengua española, un campo muy amplio se detallan a continuación las principales reglas gramaticales extraidas de la Real Academia de la Lengua Española.




Sustantivos
Género
Todos los sustantivos españoles son o masculinos o femeninos. La mayoría de los adjetivos y de los pronombres, y todos los artículos indican el género del sustantivo al queacompañan.
Diminutivos y sufijos
Los sustantivos españoles se pueden hacer añadiendo sufijos a nombre y adjetivos. Generalmente esta acción sólo modifica ligeramente el significado, pero existen algunas excepciones.
El subgrupo más común son los diminutivos. Los sufijos más comunes para crear diminutivos en español son: -ito y -cito para masculino e: -ita y -cita para el femenino. En teoría estossufijos se pueden añadir a casi todos los nombres e incluso a los adverbios y adjetivosl. Las palabras que terminan en: -a, -o, o -te forman el diminutivo quitando la última letra y añadiendo: -ito o -ita, dependiendo de las palabras también se puede añadir -cito o -ecito.

Los hablantes de español utilizan los diminutivos para hacer algunas palabras menos duras o para indicar afecto. El sufijotambién tiene que concordar en género y en número.
Número
El número indica si las palabras son singulares o plurales. El plural se indica añadiendo "-s" o "-es". Para crear el plural de un sustantivo sigue las reglas que te presentamos a continuación:
1. Añade -s al sustantivo si termina en vocal: huevo-huevos
2. Añade -es al sustantivo si termina en consonante: examen-exámenes
3. Si elsustantivo termina en -z, cambia la z por -ces: arroz-arroces
4. Los sustantivos que terminan en -es o -is NO CAMBIAN para formar el plural: el lunes-los lunes
5. Los nombres compuestos tienen la misma forma en singular que en plural: el abrelatas-los abrelatas
Adjectivos
La función principal de los adjetivos es modificar o describir los sustantivos. Por eso, el género (femenino o masculino) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS