Gramatica

Páginas: 19 (4530 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TEMA 3.1
LA CREACIÓN Y GENERALIZACIÓN DEL ARTÍCULO EN ESPAÑOL
El artículo, conocido como artículo definido, determinado o simplemente artículo, es una creación romance llevada a cabo por todas las lenguas románicas a partir de un demostrativo latino. Bien ILLE, que es la forma heredada por la mayoría de lenguas romances: francés, italiano, portugués, español, rumano; bien IPSE, heredada porunas pocas lenguas romances, tales como el sardo, parte del catalán y el mallorquín. Nos centraremos en ILLE, que fue el demostrativo que dio origen al artículo en la lengua española. El artículo junto con el demostrativo forman en el español medieval la clase gramatical de los determinantes, posteriormente se incorporó a ella también el posesivo Átono.

La ausencia de artículo es uno de los rasgoscaracterísticos, considerado como arcaizante, del latín, frente, por ejemplo, al griego, lengua que poseía artículo desde el siglo VI a. C. por lo menos. Aunque el latín no tenía artículo, es decir no tenía una palabra específica determinante que funcionara como un presentador, individualizador o actualizador del sustantivo, sí tenía un rico y complejo sistema de deícticos. Por una parte tenía unanafórico IS, que era el demostrativo más usual y no marcado, que servía para remitir a una noción conocida, pero sin indicar proximidad ni lejanía y, por otra parte, un sistema de tres demostrativos que hacía referencia a tres personas y conllevaba información de distancia: HIC para la primera este, ISTE para la segunda ese, ILLE para la tercera él, aquel.

La distinción entre losdemostrativos refería, como es lógico, entre otras nociones, a cercanía vs. Distancia, respecto de la persona que hablaba, HIC se aplicaba a lo que está cerca del hablante, ya sea en el tiempo, ya en el contexto situacional o bien en el ámbito del pensamiento, de ahí que se le conozca como el demostrativo de primera persona y servía para señalar lo que está cerca de ‘mí’, lo que me rodea; pero algunas vecesse refería al hablante mismo, a ‘mí’. Con frecuencia se refería a algo que acaba de ser mencionado.

ISTE se usaba para indicar lo que está entre otros dos en la lejanía, a un objeto que se refiere al interlocutor, con frecuencia en alusión a la persona a la que se hablaba, de ahí que sea llamado el demostrativo de segunda persona e indique lo que está cerca de
‘ti’, lo que te concierne.

Elpronombre ILLE, origen del artículo, se usaba para indicar lo que es remoto, se le conoce como demostrativo de tercera persona, esto es, nombra a lo que está distante del ‘yo’, o en otras palabras, cerca de ‘él’, lo que se refiere a ‘él’ o ‘aquel’. Algunas veces indica ‘el último’ de una secuencia de dos. También, con frecuencia en los textos latinos, significaba lo que es famoso o muy conocido ynotorio, por ejemplo, MEDEA ILLA ‘la famosa Medea’, ‘Medea, esa de la que te estoy hablando’. Es lógico que haya sido el demostrativo de lejanía el que se gramaticalizó como artículo, ya que era el que tenía cargas semánticas menos específicas o puntuales, y por ello podía desproveerse más fácilmente de su significado referencial deíctico para dar lugar a un significado más gramatical presentador oactualizador de sustantivos.

El latín contaba, además, con otros demostrativos: IDEM e IPSE. IDEM < IS-DEM, pronombre de identidad, ‘él mismo’, compuesto de un primer elemento de carácter anafórico y una partícula que insiste en la idea de identidad, se refiere por lo general a algo ya conocido. El pronombre IPSE (e IPSUS)-IPSA-IPSUM, ‘él y ningún otro’, era un pronombre identitivo, con ciertomatiz adversativo, que señalaba una cierta oposición con el otro de manera expresa o implícita.

Todas estas distinciones no tardaron en irse borrando en la lengua hablada. Los cambios fueron básicamente de dos tipos: a) desaparición o reemplazo funcional de algunos elementos demostrativos y, en parte como consecuencia de esto, b) la multifuncionalidad mde otros demostrativos. El demostrativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS