GRAMATICA

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
1. ESPACIO:

El espacio es, al igual que el tiempo, una de las dimensiones dentro de las que se despliega el movimiento.
Pese a que la representación cinematográfica posee una características muy diferentes a las que percibimos del espacio real, no rompe esa analogía con la realidad que la hace tan eficaz desde el punto de vista comunicativo.
A pesar de las limitaciones de la imagen al estarconfinada dentro de un cuadro, se acerca mucho a la realidad gracias a ilusión de movimiento y a la de profundidad.
La porción del espacio contenida dentro del interior de ese cuadro es lo que llamamos “campo”. Pero realmente al ver una obra cinematográfica se produce una analogía tal con la realidad que podemos llegar a olvidarnos, no solo de la ausencia de la tercera dimensión, sino también delsonido en una película muda o del color en una película en blanco y negro; así como de que la imagen está contenida en un cuadro siendo el espectador el que, con su imaginación, atribuye los elementos de fuera de campo.
Tanto lo que denominamos como “campo”, como “fuera de campo”, pertenecen ambos al llamado “ espacio físico”.
El espacio físico se nos representa a base de unidades sueltas a las quellamamos “planos”.
El plano es el trozo de película desde que se pone en marcha el motor hasta que se detiene. Se considera la unidad mínima de significación audiovisual, y también la unidad mínima de montaje, ya que se entiende, a demás como el fragmento entre dos cortes en la mesa del montador.
Desde la primera mitad del siglo XX, antes de que apareciera el software de tratamiento de imágenes,se creaban los llamados “planos compuestos”, existían procedimientos técnicos que permitían la combinación de diferentes registros como podían ser: las exposiciones múltiples a la retrospección, máscaras, matte paintings ( se pintaba parte del decorado sobre cristal) o traveling matte. Hoy en día gracias a la informática podemos gozar de Split screens ( pantallas partidas) como en la película“Ciudad de Dios” de Fernando Meirelles.
Por otro lado hay películas en las que ni siquiera existe el plano tal y como lo conocemos, por ejemplo: os trozos de película expuestos a la luz de Man Ray (“Le retour a la Raison”) o los filmes hechos con negativos pintados o raspados de Len Lye (Swinging the lambeth Walk”).

Entre 1895 y 1905, no le alude al plano con ese nombre, sino que en su lugar se hablade “vista” o de “tableau”.
Los primeros filmes realizados por Louis Lumiere, consistían en fijar unos parámetros de una vista (momento en que rodar, emplazamiento de la cámara), teniendo siempre en cuenta la luz, ya que se rodaba al aire libre y de una vez hasta agotar los 17 metros de negativo.
Es con Melies con quien surge el término “tableau” o “cuadro”. Mientras que la vista constituye unplano único, el cuadro comienza, a partir de 1900, a integrarse en una serie . ( “ Le dirigeable fantastique” 1905).
La palabra plano surge entre 1905 y 1920 con directores americanos que empiezan a aproximar su cámara a personajes o a descomponer en fragmentos el espacio del escenario teatral, lo que supuso también una fragmentación de la unidad narrativa en varios bloques de espacio-tiempo. Esdecir el plano sustituye al cuadro con la aparición del montaje.

En todo plano que analicemos podremos encontrar los siguientes elementos:

El encuadre o marco que limita una imagen.
Existen varios formatos que se definen por la relación alto-ancho de la imagen : 1:33 (cine mudo), 1: 65 (europeo estándar) , 1.85 (estándar americano), 2:20 (película de 70 mm), 2:55 (Cinemascope).
Actualmente elcine mantiene una relación de aspecto de 1:1, 85 o 1:2,35, aunque también sigue habiendo pantalla ancha de 1.1,66 Y 1:1, 85 y la TV mantiene el formato académico/estándar con una relación de 1:1,33.
La escala o tamaño de plano:
La escala es el tamaño de las figuras que aparecen dentro de un encuadre determinado.

Dentro de los planos podemos diferenciar 6 tipos diferentes:
Gran plano general:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMÁTICA
  • Grámatica
  • Gramatica
  • Gramatica
  • gramatica
  • GRAMATICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS