Gramci

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Gramsci
Fue pensador político italiano fundador del PC, escribió los Cuadernos de la Carcel, en It. Años 20
Toma las nociones de hegemonía, cultura, conciencia y sentido común que a veces e superponen. Y como Voloshinov hace una relectura de los textos de Marx.
El motor de la historia en los textos marxistas está en la B. Gramsci le da una vuelta de tuerca: Marx dice que la B determina la SE,él dice que hay una retroalimentación.


Hablará de un bloque histórico: Una unidad orgánica entre política, economía, ideológica y cultural. Habla de Hegemonía; es en la Cult donde se construye la lucha por la hegemonía
--S Civil: Mundo privado, medios de C, educación, flia. Donde se producen los consensos(pero hay una serie de normas que institucionalizan coerción en caso de violación, xejpp).
--S.Politica: Fuerzas públicas, instituciones jurídicas, Donde se produce la coacción.

S.Civil+ S.Politica= Estado

Hegemonía: es un proceso; es histórico y se construye a lo largo del tiempo porque es resistido y cuestionado. Es un proceso de múltiples consensos. Consigue la hegemonía el grupo que hace ver sus intereses como intereses de comunes de todos. Entonces surgen una seriede negociaciones, lo que no quiere decir que se cambien relaciones de poder. Cuando no se puede construir consenso, no se puede construir hegemonía.
Esta relectura de Gramsci le da un papel muy importante a la cultura(distinto de la definición semiótica de Geertz que hay una sola cultura). Tiene una noción política del Cult que serpa el espacio donde se dará la lucha por la hegemonía. HayculturaSSSS: (Popular y Oficial o hegemónica)
La C Oficial: hablamos de la cultura de las clases hegemónicas, que estan formadas por distintos grupos sociales con distintos grupos de poder, tiene una organización y conciencia de clase. Las clases populares no tienen la organización porque no tienen sentido común propio, porque el sentido común está dado y es funcional a la clase hegemónica.
La C popularse define como en contra de la oficial.
Las clases populares mantienen distintas relaciones con las clases hegemónicas(ej cura y alto clero)
Hay circularidad cultural, o sea que en el sentido común convive la difunta correa con la Iglesia, esas son las negociaciones. Esto significa que hay un circuito cultural, prestamos y apropiaciones, negociaciones entre ambas Cult. El sentido común esconservador, odia lo nuevo y es acrítico y funcional a las clases hegemónicas, pero estos permiten negociaciones para mantener su lugar.
La dominación es cultural y supone la hegemonía.
Dentro de la cultura popular hay distintos estratos que forman parte de ella, distintas clases. Son múltiples diversas y yuxtapuestas en un aglomerado.

Literatura popular.
-Habla de distintos génerosdiscursivos.
La CPop es histórica y se define por el uso no el origen. No es una lectura acrítica la de Gramsci porque dice que es una clase que reproduce su propia subordinación.
Sentido común: Es el resultado de la circulación cultural, es histórico. Para él debe ser criticado porque es una forma de superarlo, si se logra sería entonces un sentido propio de las clases subalternas. Criticar el SC es elpunto de partida para llevar adelante una contrahegemonia y un nuevo bloque histórico. Las resistencia permiten las negociaciones, pero no implican un nuevo bloque histórico como si la contrahegemonía. El buen sentido es la superación del sentido común de la mano de intelectuales orgánicos.
No hay literatura popular porque no hay intelectuales orgánicos. Se lee lo que viene del extranjero, losfolletines y novelas, es una literatura culta que no representa los intereses del pueblo y sufren esa dominación cultural extranjera. Para liberar a las clases subalternas necesitan literatura nacional y popular.
Se pregunta porque el pueblo consume folletines franceses( como acá Tinelli y Dulce amor) y dice que lo hace para escaparse de la realidad laboral, del mundo que tienen evadirse de él y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gramci
  • gramci
  • Hegemonia segun gramci
  • Maquiavelo, Hobbes, Locke, Bourdieu, Weber, Gramci, Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS