Grameen bank

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Antecedentes del Grameen Bank

Como escuchamos atentamente en la charla de Muhamad Yunus durante la jornada de cierre del Congreso que se dio en llamar "La semana del Conocimiento", llevado acabo en el mes de abril en la Ciudad de Mendoza, el Banco de Grameen, nacido en Bangladesh y hoy extendido a todo el mundo, es una poderosa herramienta para la promoción y el desarrollo de comunidadespobres.

Esta entidad, con su política de microcréditos por grupos de personas corresponsables solidariamente en el pago, ha ayudado a miles de personas a generar ingresos a través de sus propiosmicroemprendimientos, como una forma de romper el círculo vicioso de la pobreza, es decir, el mecanismo por el cual quien es pobre no es sujeto de crédito y por lo tanto nunca puede despegar de esasituación inicial.

Para Yunus, un economista oriundo de Bangladesh y recibido en la Universidad de Washington -EE.UU., la idea de guiar la economía hacia un concepto de bases solidarias comenzó en1983, hace 20 años. No estaba de acuerdo con la dependencia que generaban en los pobres las limosnas y los subsidios. Había pasado 9 años dando créditos en forma experimental hasta que decidió crear unametodología que fuera aplicable en más de un lugar y a la cual llamó Grameen Bank -grameen significa aldea-. Durante sus primeras incursiones con este nuevo modelo de economía, el economista asiáticodecidió prestar 27 dólares a 42 personas para que lo invirtieran en pequeños emprendimientos. Lo que se puede ver como algo tan sencillo y con pocas esperanzas de triunfo ya se utiliza en 66 países ytiene una historia de incobrabilidad de sólo el 2%.

Curiosamente, el llamado “Banco de los Pobres” ha otorgado créditos en su mayoría a mujeres de todo el mundo -un 95%-. Por ejemplo en Mendoza sólohay un grupo de 4 hombres de Palmira que trabaja con la Fundación Grameen, el resto son mujeres. Y aunque tal vez, en lo que hace a monto de capital prestable, Grameen sea pequeño para compararse...
tracking img