Grameen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN, ¿CÓMO NACE Y QUÉ HACE EL BANCO GRAMEEN?

Los orígenes de Grameen se remontan al año 1974 en Bangladesh, cuando el economista Muhammad Yunus, entonces profesor universitario, comenzó una experiencia inédita hasta aquel momento: prestar dinero a gente pobre sin exigirles ningún tipo de garantía. Lo que comenzó como un intento por ayudar aunque fuera a algunas pocas personas (Yunus prestó27 dólares de su propio bolsillo a 42 personas) creció hasta convertirse en el actual Banco Grameen de Bangladesh.
El Banco Grameen (BG) ha revertido la práctica convencional bancaria al eliminar la necesidad de garantía, creando un sistema basado en la confianza mutua, la solidaridad, la responsabilidad, la participación y la creatividad. El BG provee microcréditos sin garantía material a losmás pobres de los pobres en las zonas rurales de Bangladesh.
En la actualidad, el BG es el instituto financiero rural más grande de Bangladesh. Posee más de 2,3 millones de prestatarios, y el 66 % de sus clientes ya superaron holgadamente la línea de pobreza. El 94% de los mismos son mujeres.
El reembolso de los préstamos, con un valor promedio de US$ 160, supera el 95%.
En la última década halanzado réplicas del sistema en más de 80 países, incluyendo la Argentina.
Su visión, compartida por las réplicas, es la de “Vivir en un mundo sin pobreza”.

¿CÓMO NACE LA FUNDACION GRAMEEN (ALDEAS) ARGENTINA?

En Septiembre de 1999, nace la Fundación Grameen (Aldeas) Argentina (FGAA), para llevar adelante la misión de Grameen en nuestro país.
La FGAA es una organización sin fines de lucroregistrada bajo la ley argentina (I.G.J. N° 1070), cuya función es replicar el funcionamiento del Banco Grameen de Bangladesh en Argentina. La FGAA trabaja para beneficiar a los más de 10 millones de argentinos que actualmente viven debajo de la línea de pobreza.
La FGAA es reconocida formalmente por la organización Grameen de Bangladesh y el Presidente de la FGAA, el Dr Pablo Broder, ha sidonombrado representante honorario de Yunus para la región . Los planes y acciones de la FGAA son controlados y aprobados por el Dr. Yunus y el Grameen Bank.
Un equipo de trabajo de la FGAA viajó a Bangladesh a fines de 1999 para realizar un entrenamiento que les permitiera conocer a fondo todos los aspectos de la metodología Grameen. Este grupo de entrenadores está habilitado para capacitar al personalque operará las réplicas en nuestro país y Sudamérica. Entre ellos, se encuentran el Lic. Norberto Kleiman (Vicepresidente de la FGAA), Miguel Tauszig, y Gabriela Bukstein. El Director Ejecutivo de la FGAA es el Lic. Horacio Lomoro.
Una premisa a cumplir es que todo proyecto Grameen debe ser ecuménico, apartidario, pluralista y democrático.
GRAMEEN EN LA ARGENTINA: EL POR QUÉ

En Grameen, “elcrédito no es solo una herramienta generadora de ingresos, es un arma poderosa para el cambio social.”

Algunas de las causas para recrear Grameen en nuestro país son:

• Alto nivel de desempleo muy difícil de revertir a través de los mecanismos tradicionales.
• Crecimiento permanente de la desigualdad.
• Enormes bolsones de población pauperizados, con ingresos muy por debajo de la líneade subsistencia.
• Desintegración productiva de vastas zonas del país, con fenómenos de desindustrialización masiva, desocupación, migraciones internas y aumento de la miseria.

Es por todo esto que en 1999 nace la Fundación Grameen (Aldeas) Argentina (FGAA), para llevar adelante la misión de “Aliviar la pobreza en los sectores más humildes de la población, usando como herramienta al sistemade microcrédito Grameen”.

IMPLEMENTACIÓN
A fin de instalar las réplicas (filiales del sistema) del país, la FGAA trabaja conjuntamente con otras ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) locales. De esta manera se aprovecha el conocimiento de las ONGs ya familiarizadas con el trabajo solidario en las localidades seleccionadas.
En enero del año 2000 se instaló la primer Réplica Grameen en...
tracking img