Gramineas y leguminosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar aspectos relacionados con el reino plantae, formado por unas 260.000 especies conocidas de musgos, hepáticas, helechos, plantas herbáceas y leñosas, arbustos, trepadoras, árboles y otras formas de vida que cubren la tierra y viven también en el agua.
En este caso se hablara sobre las gramíneas y leguminosasque destacan principalmente por pertenecer a una de las pocas familias vegetales (poaceae y fabaceae respectivamente) que producen alimentos básicos ya sea directa o indirectamente para la humanidad.

FUNDAMENTO TEORICO

GRAMINEAS

Las gramíneas son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas. Con más de 670 géneros y cerca de 10.000 especies descritas, las gramíneas son lacuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas (Asteraceae), las orquídeas (Orchidaceae) y las leguminosas (Fabaceae); pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global. De hecho, la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa (granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites) o indirecta (carne,leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos).

Hábito de Crecimiento
En general son hierbas. Por la duración de su ciclo de vida pueden ser anuales, o perennes. Las gramíneas anuales se reproducen una sola vez durante su ciclo vital. Las especies perennes, en cambio, pueden reproducirse varias veces en general anualmente o una sola vez. En elprimer caso se denominan iteróparas la mayoría de las especies de pastos, por ejemplo en el segundo caso, semélparas como es el caso de las diferentes especies bambúes.
Tallo
Tienen tallos cilíndricos y huecos normalmente, es común que emitan vástagos hijuelos a partir del suelo. Los nudos son algo más gruesos que los entrenudos y en ellos nacen las hojas y las yemas. Los entrenudos son a vecesalgo achatados en la zona donde se desarrollan las ramificaciones. En algunos géneros existen de 2 a 6 nudos muy próximos entre sí (los cuales se denominan nudos compuestos), cada uno de los cuales lleva su correspondiente hoja.
Hoja
Poseen hojas de disposición alterna, compuestas típicamente de vaina, lígula y limbo.
Vaina: la vaina nace en un nudo y envuelve a la caña, pudiendo ser más cortao más larga que el entrenudo.
Lígula: generalmente membranosa, está formada por una banda de pelos o cilias, o bien no existe.
Limbo (o lámina): Es simple, usualmente lineal, con nerviación paralela. Puede ser aplanado o a veces enrollado en un tubo, puede ser continuo con la vaina o poseer pecíolo.
Sistemas reproductivos
Una generalización acerca del modo de reproducción de las gramíneas esque los miembros de esta familia son plantas hermafroditas, que presentan fertilización cruzada (son alógamos) y se polinizan por el viento.
Dioecia
Este tipo de sistema reproductivo, en el cual existen plantas femeninas y plantas masculinas, no es muy frecuente en las gramíneas. Sólo 18 géneros presentan especies dioicas.
Autoincompatibilidad
La gran mayoría de las especies de gramíneas sonhermafroditas, no obstante, frecuentemente son incapaces de producir semillas cuando el polen de una planta poliniza sus propios estigmas Este sistema de autoincompatibilidad ha sido observado en varios géneros de la familia y no es perfectamente eficiente. De hecho, de la mayoría de las especies autoincompatibles puede obtenerse una proporción si bien reducida de semillas al autofecundar unaplanta.
Autocompatibilidad
La autopolinización y la autofecundación están muy distribuidas entre las gramíneas. En general, es un mecanismo más común entre las especies anuales que entre las perennes y, decididamente, mucho más frecuente entre las especies colonizadoras.

Gramíneas Tropicales

Nombre Científico Nombre Común
Andropogon gayanus Andropogon, Gamba
Brachiaria...
tracking img