Gramineas y leguminosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGROINDUSTRIAL

REGION LOS ANDES

[pic]






[pic]


INTEGRANTES:

Castillo Jenner C.I.V-13.973.438
Díaz Miguel C.I.V-15.028.621
Guerrero C. Yorman A. C.I.V-12.971.968
Guerrero C. Yormany C.I.V-13.793.453
Muneb, El Debal C.I. V – 9.129.993
Torres J. David O. C.I.V-8.818.480
Ing. Agroalimentaria.Fin Semana. Aula SB3

SAN CRISTOBAL, junio 2010

Introducción


En América Latina y el Caribe la producción de vacunos para carne y leche tradicionalmente ha sido una de las principales actividades productivas del sector agrícola, lo que obedece en gran parte a la abundante dotación de sabanas y bosques con que cuenta la región. Actualmente existen alrededor de 602 millones de hectáreasy un inventario vacuno de 359 millones de cabezas, del cual 40 millones (11%) corresponden a vacas en ordeño (Holmann et al., 2003). La producción de leche y carne en esta región representa el 13% de la producción mundial y 47% de la producción de países en desarrollo en conjunto (Holmann et al., 2003). La leche y carne proveen el 20% de la proteína consumida por la población, sin embargo enestas regiones se presentan un déficit de 12% en su producción lechera que actualmente es suministrada por importaciones.
A pesar de su enorme dotación de recursos forrajeros, la ganadería de los trópicos latinoamericanos enfrenta serios problemas relacionados con la disponibilidad, calidad y productividad de las pasturas, compuestas mayormente de gramíneas naturalizadas de bajo potencialproductivo. Además, ocurren períodos secos prolongados cuando la producción de forrajes resulta insuficiente para cubrir los requerimientos nutricionales del animal para crecimiento, producción de leche y mantenimiento (Romero et al., 2004). La incorporación de leguminosas en asociaciones forrajeras mejoran los rendimientos, el valor nutritivo y la distribución estacional de las pasturas, contribuyendoal incremento de la producción animal (Shelton, 1998).
Distintas investigaciones han demostrado que la asociación de leguminosas con gramíneas representa una opción económica para mejorar la calidad del forraje ingerido por los animales, en forma directa (consumo por el animal) e indirecta (nitrógeno para la gramínea acompañante), (Thomas y Lascano, 1995, citado por Lascano, 2002). Lasleguminosas aumentan el nivel de proteína de la ración, el consumo de energía y minerales e incrementan la disponibilidad de forraje a través de todo el año, sobretodo durante la estación seca cuando las gramíneas maduran rápidamente y su valor nutritivo no es suficiente para sostener la producción animal (Minson, 1990; Ullrich et al., 1994).
Las características sobresalientes de lasleguminosas justifican su inclusión como alternativa de suplementación en el trópico para reemplazar el uso de concentrados comerciales principalmente durante la época seca (Plaza et al., 2005).




ASOCIACION DE GRAMINEAS Y LEGUMINOSAS

HISTORIA
Las Leguminosas forrajeras pertenecen un la familia Fabaceae o Leguminosae, los miembros de esta familia grande son más de 16.000 especies únicas yse caracterizan porque las semillas nacen en vainas, sus hojas son compuestas y múltiples, su asociación de la raíz con bacterias le permiten la fijación de nitrógeno atmosférico. Las leguminosas de granos comestibles han sido domesticadas y utilizadas por civilizaciones durante siglos como una fuente dietética de las proteínas. Por ejemplo, soya, es nativa de China Oriental, se descubrió hace5.000 años y es uno de los cinco sagrados granos vitales de esta civilización. Los archivos históricos indican la importancia temprana similar para las cosechas de legumbres forrajeras. Existen notas en los archivos Romanos que la Alfalfa se introdujo en Grecia desde Persia, por el Medes aproximadamente 500 años antes de la era común, como un alimento para los caballos de carro.

Las...
tracking img