Gramineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introduccion
El presente trabajo es una recopilación de datos acerca de lo que conocemos como gramíneas forrajeras. Con respecto al factor agrícola es conveniente comenzar por caracterizar a la familia Gramíneas, cuyas especies forrajeras más importantes son la base de un legado por lo que han sido descritas correctamente en temas tan variados como implantación, clima en el que mejor sedesarrollan, variedades, la calidad del forraje y sus consecuencias en la dieta que va a ser suministrada al ganado, aquí se profundiza en las causas que favorecen o disminuyen la calidad del forraje y la elección del estado óptimo del mismo para su aporte al ganado.
Este trabajo lo realizo como puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en la cátedra de Investigación Documental del primersemestre de la carrera de Ingeniería Agronómica.
Los temas de plagas, industrialización, etc. No fueron tocados en el trabajo debido a unas cuantas limitaciones.
2. Objetivos
3.1 Adquirir destreza en la elaboración de una Monografía.
3.2 Obtener conocimientos básicos acerca de las gramíneas forrajeras.
3. Generalidades
4.1 Especies de Gramíneas Forrajeras4.2.1 Festuca Alta
Nombre Técnico
Festuca Arundinacea
Descripción
Planta perenne de crecimiento otoño-invierno-primaveral, de gran rusticidad y plasticidad. Las variedades difieren en la producción de pasto en invierno. Es una especie de porte semi – erecto.
Características Forrajeras
Se constituye un buen recurso forrajero, sobre todo por su tendencia a mantenerse con alta vegetación en todoel periodo; produce forrajes de alta palatabilidad y es de buen rebrote.
Necesidades Ecológicas
Clima
Este bien adaptado a zonas templadas de transición y climas mediterráneos secos.
Excelente tolerancia al calor y altas temperaturas; además tiene una tolerancia media buena a las bajas temperaturas. Buena adaptación a zonas de clima mediterráneo y de transición.
Suelo
Se desarrolla bienen diferentes tipos de suelos en especial en los de textura media a pesada. La raíz profundiza las distintas capas mejorando el suelo, dándole “piso” a las pasturas.
Crece bien en lugares húmedos, tolera anegamientos en invierno y tiene resistencia a la sequía. Los mejores rendimientos se logran en suelos fértiles y con buena humedad.

Establecimiento
Festuca se establece por medio de semilla ode sod (pasto alfombra). La recomendación de dosis de siembra para cultivares de Festuca es de alrededor de 5.6 kilos por hectárea. El sod de Festuca usualmente se establece usando una malla con el objetivo de mantener el material firme durante el corte y el establecimiento del sod, debido principalmente al hábito de crecimiento amacollado erecto de Festuca. Debido a este hábito de crecimiento esque esta especie no se propaga rápidamente y no cubre sectores debilitados del césped por altas temperaturas, insectos, enfermedades, malezas o tráfico. Para mantener un césped de Festuca con una densidad adecuada se debe resembrar cada dos a tres años.
Utilización
Una vez comienza el encañado la espigazón se produce muy rápidamente y el forraje pierde calidad. La gran ventaja de la Festuca esque el rebrote se realiza con rapidez, creciendo nuevos tallos que ya raramente espigan en el resto del año. Este rebrote se produce mejor en las variedades tempranas.
La Festuca repone rápidamente sus reservas después de una defoliación, lo que le permite un sistema de explotación bastante intensivo y frecuente, pero no continuo. Los intervalos entre aprovechamiento deben ser superiores a 3 ó4 semanas, si no se producirán rechazos por parte de los animales. Para ello es necesario que la planta disponga en verano de agua y fertilidad suficiente. En épocas adversas, verano por calor y falta de agua o invierno por efecto de las heladas, la Festuca se seca, y queda un rastrojo en la pradera que se descompone con facilidad, la dureza de sus tallos y hojas hace que los rechazos del ganado...
tracking img