Gramineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gramíneas

1. ¿Qué características debe tener una planta para que se la considere como una gramínea o un pasto?
Gramíneas, nombre común de una extensa familia de plantas con flor, la más importante del mundo desde los puntos de vista económico y ecológico. A esta familia también se la conoce con el nombre de Poáceas. Las gramíneas presentan una estructura vegetativa bastante uniforme, ytienen características distintivas de este grupo.
Las hojas, que nacen en los nudos de los tallos, se disponen en dos filas y constan de dos partes: vaina y limbo. La vaina, una característica peculiar de las gramíneas, envuelve el peciolo y sujeta la zona situada justo por encima de cada uno de los nudos; esta zona necesita soporte, pues está formada por un tejido de crecimiento blando llamadomeristemo. El tallo de las gramíneas no crece en longitud por el ápice, como en casi todas las demás plantas, sino en cada uno de los nudos.
Otra característica distintiva de las gramíneas es la lígula, una breve prolongación vellosa o membranosa que se inserta en el punto de unión de la vaina y el limbo foliares. La función de la lígula sigue siendo desconocida, pero quizá sirva para evitar que lahumedad penetre en la zona comprendida entre el tallo y la vaina.
2. ¿Qué clase de raíces tienen todas las gramíneas?
Las raíces principales suelen ser fibrosas; las secundarias o adventicias brotan en muchos casos de los nudos de los tallos, como ocurre en el maíz. Los tallos son por lo general herbáceos (gramíneas de césped) o huecos (bambú), pero hay excepciones, como los tallos medularesdel maíz y los leñosos de algunos bambúes.
3. En cifras redondas ¿cuántas especies en el mundo pertenecen a las familias de los pastos gramíneas o poáceas?
La familia de las gramíneas contiene unos 635 géneros y 9.000 especies, y es la cuarta más extensa después de Leguminosas, Orquidáceas y Compuestas.
4. ¿Son las gramíneas dicotiledóneas ( con semillas en dos mitades como los porotos) oesa semilla consiste de sólo una parte como en los dátiles y el coco ( monocotiledóneas)?
Las gramíneas son monocotiledóneas, porque la semilla presenta una sola parte.
5. ¿Qué característica singular en el crecimiento de las hojas de las gramíneas permite que la planta prospere aunque se la corte continuamente o los animales pasten en ese campo?
Las hojas presentas vainas, casocaracterístico de las gramíneas. El limbo foliar es típicamente largo y estrecho, con nervios paralelos, aunque presenta grandes variaciones de forma y tamaño. También tiene un área meristemática, situada en la base, por encima de la unión con la vaina; el crecimiento se produce en esta zona y no en el ápice, al contrario de lo común en casi todas las demás plantas. Por tanto, incluso si se corta el extremosuperior de la hoja, el limbo puede continuar creciendo.
6. Nombrar 3 gramíneas anuales, pastos, que germinan de semillas, florecen, dan semillas y luego mueren en el mismo verano.
El trigo es una planta anual alta, de 1,2 m de altura por término medio. Las hojas, parecidas a las de otras gramíneas, brotan muy pronto y van seguidas por tallos gráciles rematados por las espigas de grano.
Arroz,nombre común de un grupo de unas 19 especies de hierbas anuales de la familia de las Gramíneas. El arroz común es la única especie importante para la humanidad.
Centeno, nombre común de un cereal anual de la familia de las Gramíneas, próximo al trigo y la cebada
7. Nombrar 3 gramíneas perennes, es decir, pastos cuyas raíces viven de un año al otro aunque la parte exterior muera cada verano.Grama, nombre común de una herbácea perenne (Cynodon dactylon) de tallos rizomatosos y rastreros que con frecuencia forma céspedes.
La grama de olor (Anthoxanthum odoratum) es también una herbácea perenne muy olorosa.
Negrillo,que corresponde a la especie Lolium perenne, que es muy usada para el césped
8. En cada uno de los siguientes casos, nombrar sólo un pasto o más cuando se...
tracking img