Gramsci. educacion y hegemonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRAMSCI: EDUCACIÓN Y HEGEMONÍA

Capítulo I
EL LUGAR DE LOS PROBLEMAS PEDAGOGICOS EN EL PENSAMIENTO DE GRAMSCI
En sus escritos apenas aparece la palabra “marxismo” debido a la censura carcelaria fascista, la cual lo obligo a buscar expresiones “neutras” en las que esconde conceptos marxistas revolucionarios. De entre estas expresiones la de “filosofía de la practica” o filosofía de lapraxis.
Esta filosofía de la praxis tiene un aspecto fundamental: la unión que existe y debe existir entre teoría y práctica, entre conceptualización y acción; “es una filosofía que es también una política y una política que es también una filosofía”.
La praxis pretende no solo interpretar la realidad, si no también modificarla, planteándose la tarea de llevar a cabo una transformación que implique nosolo a grupos sociales limitados, si no extensas masas humanas.
A la necesidad de conectar teoría y praxis, la filosofía de la praxis responde negando el desarrollo de la filosofía a través de una pura dialéctica conceptual y asumiendo la transformación de las situaciones históricas; la conquista de la realidad ecónomica, se propone como un objetivo prioritario de esa trasformación, va mas alláde esa realidad económica y abre las puertas a un nuevo hombre, a una nueva moralidad, a una libertad nueva.
Del mismo modo que Marx no ha sido economista, ni historiador, ni filosofo, ni organizador, aunque aspectos de su “obra” se pueden catalogar académicamente como economía historia, filosofía, organización político sindical, así tampoco es Gramsci un crítico literario, un crítico de lacultura, un filosofo o un teórico político.

1.1 EL INTERÉS DE GRAMSCI POR LA PEDAGOGÍA
La constante preocupación por la educación de sus hijos se entrelaza y entremezcla con el problema de las instituciones escolares y de las orientaciones pedagógicas del estado socialista.
Gramsci manifiesta su preocupación por los problemas escolares en una carta dirigida a su mujer en la queescribe:”la cuestión escolar me interesa muchísimo” sin duda éste interés se ve en su preocupación por la reforma intelectual y moral de la sociedad.
La investigación de Gramsci tiene “esa verdadera concreción que consiste no en el diseño de tal o cual esquema didáctico u organizativo, si no en la comprensión de la complejidad de los problemas pedagógicos en conjunto con los problemas culturales ypolíticos, inherentes a la convivencia humana.”
1.2 LA CRISIS EDUCATIVA Y SU MARCO
Una de las motivaciones del interés de Gramsci por los problemas pedagógicos de ve en la conciencia de la crisis que atravesaba la escuela de su tiempo, crisis que se hacía evidente por doquier que dominaba la organización de la escuela, pensada por los burgueses para sus hijos, y a través de la valoración misma delproceso educativo y del planteamiento de enseñanza, abandonados por el estado burguesa manos de burócratas que hacían y desasían a su antojo y de ministros de educación elegidos a tenor de la rivalidad de partidos.
Crisis que alcanzaba a la misma universidad popular, la cual Gramsci decía que no era ni universidad ni popular. Viciada por su origen burgués respondía un confuso criterio debeneficencia y humanitarismo que confundían lo cuantitativo con lo cualitativo.
Gramsci ve en la crisis de la escuela creada por el estado liberal el reflejo de la crisis estructural de la sociedad y de su principio ideal –cultural. Insiste en que son las exigencias de desarrollo técnico-productivo, las que han disuelto la valides del principio pedagógico- organizativo de la “escuela tradicional”.
Losproblemas pedagógicos lejos de ser exclusivamente problemas didácticos, están estrechamente enlazados con problemas culturales y políticos.
En consecuencia, la valoración Gramsciana de la crisis educativa plantea el problema más amplio de la reforma cultural, estrechamente ligada a la transformación socio político y económico.
El socialismo según Gramsci es una visión integral de la vida,...
tracking img